Baja la confianza de los jóvenes en el presidente Javier Milei

El nivel de confianza en el Gobierno de Javier Milei cayó 1,4% en febrero respecto al mes anterior, según el Índice de Confianza de Gobierno (ICG) de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT). Y, si se pone el foco en sus votantes más jóvenes, esta tendencia es aún mayor.

Uno de los fuertes del presidente de Argentina, así como de algunos líderes de derecha en el mundo, es la adhesión de votantes jóvenes, según varios analistas.

“¿La rebeldía se volvió de derecha?”, del historiador y periodista Pablo Stefanoni, es uno de los libros que sostiene esta tesis. Otras investigaciones sobre votantes en Argentina dan cuenta de que los jóvenes, principalmente varones, tienen mayor tendencia a posturas conservadoras.

Por este motivo, el dato que refleja la última medición de la Universidad de Di Tella merece, al menos, atención.

Los datos de toda la población relevada ––sin distinción de franja etaria, lugar de residencia, etc.–– dan cuenta de que la confianza en el Gobierno de Milei registra una baja del 1,4% de enero a febrero.

La encuesta de la que se obtiene el ICG fue realizada por Poliarquía Consultores. Se llevó a cabo entre el 31 de enero y el 8 de febrero, y abarcó 1.000 entrevistas por teléfono entre la población general mayor de 18 años residente en 42 localidades de más de 10.000 habitantes de todo el país.

¿En qué áreas cayó la confianza?

Durante febrero cuatro áreas sobre cinco registraron indicadores a la baja respecto de enero, según la UTDT.

  • Evaluación general del gobierno -5,1%
  • Preocupación por el interés general -4,8%
  • Capacidad para resolver los problemas del país -1,6%
  • Eficiencia en la administración del gasto público –0,1%