Quieren llevar a Macri al Congreso

Quieren llevar a Macri al Congreso para que explique en qué se usó la plata del FMI

Así reaccionó el Frente de Todos a las declaraciones periodísticas de Mauricio Macri. El expresidente aseguró que utilizó el crédito del Fondo Monetario Internacional para «pagarle a los bancos que querían irse del país» por temor «al kirchnerismo». Un diputado exigió que se abra una causa penal contra Christine Lagarde

El Frente de Todos repudió al ex presidente Mauricio Macri por afirmar que usó el préstamo otorgado a la Argentina por el Fondo Monetario Internacional ( FMIdurante su gobierno para «pagarle a los bancos comerciales que se querían ir» por temor al kirchnerismo. Diputados, candidatos y funcionarios lo acusaron de «fugar dólares», pidieron que se abra una causa contra Christine Lagarde y que Macri de explicaciones en el Congreso.

«La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo», afirmó el ex presidente en declaraciones al canal CNN en Español, en referencia a los 45 mil millones de dólares que FMI le prestó a la Argentina durante su mandato, que constituyó el mayor préstamo realizado por el organismo multilateral en su historia.

«Exigimos que @mauriciomacri explique al pueblo y a nuestro Congreso (que eludió cuando decidió unilateralmente endeudar a la Argentina en USD 45.000 M con el FMI): ¿A qué bancos les dio los dólares que nos quieren hacer pagar a todos? ¿En qué cantidad a cada uno y x qué concepto?», pidió la diputada Fernanda Vallejos desde su cuenta de Twitter.

En esa línea, el diputado Leopoldo Moreau remarcó que Macri confesó que «el préstamo del FMI se utilizó para financiar la fuga de capitales por medio de los bancos comerciales», y que a partir de ello se debería abrir «un procedimiento dentro del FMI por la múltiple violación de su propio estatuto».

Moreau también sostuvo que en Argentina se debería iniciar «una causa penal bajo la doctrina de la jurisdicción internacional contra Christine Lagarde», titular del FMI en su momento, «por su complicidad en el delito de afectación de los DDHH de nuestra población». «Finalmente, Macri y sus cotorras mediáticas no pueden seguir con la patraña que desparramaban a troche y moche asegurando que el préstamo con el FMI lo habían tomado para ‘pagar deuda del gobierno de Cristina Kirchner’. Fue exactamente al reves: ese gobierno dejó el país desendeudado en dolares y sin el FMI como tutor de nuestra economía», remarcó

El diputado Carlos Heller (FdT-CABA), titular de la Comisión de Presupuesto y miembro de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, subrayó que «Macri lo hizo y ahora lo cuenta».

«La deuda que tenemos todos los argentinos y las argentinas él (por Macri) la utilizó para beneficiar a los grandes especuladores financieros. 45 mil millones de dólares tomados en nombre del pueblo y dilapidados«, cuestionó Heller desde su cuenta de Twitter.

En tanto, el diputado Itaí Hagman (FdT-CABA) sostuvo en declaraciones a Télam que «las declaraciones de Macri confirman lo que venimos diciendo, que es el que el dinero del FMI se utilizó para financiar la salida de capitales, la fuga de capitales«.

«Lo que dice Macri es que el Estado le daba el dinero a los bancos porque los bancos son los que venden los dólares, con lo cual está confesando lo que venimos señalando hace mucho tiempo y marca la magnitud del daño que se le hizo a la economía argentina», subrayó el legislador.

Para Hagman, «se endeudó a la Argentina solamente para financiar la salida de capitales, lo cual nos dejó con dos problemas: una deuda imposible de cumplir y un Banco Central vaciado, porque lo que se había hecho era financiar la salida de capitales».

También la legisladora Vanesa Siley (FdT-Buenos Aires), presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, criticó los dichos del expresidente desde las redes sociales.
«Con mentiras, con excusas, con cinismo, y en contra de las y los argentinos, así gobernó Mauricio Macri. Ahora deberá explicar al pueblo que endeudó: ¿las arcas de qué bancos engordaron con el futuro de todos y todas?«, posteó.

Por su parte, el diputado Marcelo Casaretto (FdT-Entre Ríos), planteó en diálogo con AM 750 que al discutir el tema con la oposición en el Congreso «decían que el dinero había sido usado para pagar vencimientos de deuda. Con esta declaración de Macri, eso queda echado por tierra».

Funcionarios y candidatos, al cruce contra Macri

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, planteó que el expresidente «confesó que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento de la historia argentina». Expresamente indignado, remarcó que en el gobierno de Macri «la plata la usaron para la fuga de capitales» y que el acuerdo con el FMI fue «solamente para facilitar un negocio financiero porque no hay una obra, un dique, una empresa ni una ruta que se haya hecho con esa plata».

«Se endeudaron los dos primeros años con el mercado privado en 100 mil millones de dólares, luego les cerraron la canilla. Ahí no podían ni devolver lo que habían tomado prestado durante su gobierno y tuvieron que volver al Fondo para dejarle la salida abierta a los fondos de inversión que habían venido a especular a la Argentina», afirmó el gobernador.

El jefe de asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, consideró que «lo que hace Macri es negar lo que hizo durante los cuatro años que fue una política generalizada, planificada y explícita de endeudamiento y fuga«, dijo Bianco en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 750.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, consideró que «Macri solo sigue confirmando con sus declaraciones que tomó una deuda irresponsablemente, arbitrariamente, solo para su beneficio político, también para el beneficio económico de sus amigos y del grupo financiero, de alguna manera de la casta financiera, si hay alguna casta en este mundo más que la casta política, es la casta financiera».

«No nos asombra, seguimos con la misma convicción, cautela y tranquilidad de antes de la declaraciones de Macri negociando para llegar al mejor acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque sea una deuda de la manera en que fue tomada y que compromete por varias generaciones a los argentinos», concluyó la portavoz del Gobierno.

El titular de la Asociación Bancaria y candidato a diputado por el FdT, Sergio Palazzo, sostuvo que Macri, con su declaración, lo que hizo fue reconocer que impulsó la «fuga de capitales» y que, «como país miembro, ha violado uno de los artículos de los estatutos» del organismo multilateral de crédito.

«Es un reconocimiento explícito de que él, siendo Presidente de la Nación ha violado el estatuto del Fondo Monetario internacional, que establece con claridad que no se puede utilizar el dinero de financiamiento del fondo para fuga de divisas», dijo Palazzo en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

Por su parte, el ex ministro de Desarrollo Social y actual candidato a diputado por el FdT Daniel Arroyo afirmó que el crédito otorgado al expresidente Mauricio Macri fue «claramente una decisión política y no técnica».

«Es el crédito más grande que ha otorgado el fondo a un país, somos el país más endeudado con el FMI, un crédito otorgado en tiempo récord y que claramente fue una decisión política y no técnica, esto fue dicho por el propio Fondo», afirmó Arroyo en declaraciones para FM La Patriada.

Agregó que con ese antecedente es «realmente absurdo» que Macri «dé cátedra de cómo se acuerda y se renegocia con el Fondo, cuando él tomó un nivel de endeudamiento alocado y con unos plazos de pago imposible de cumplir».

«Esta claro que no es Macri la persona más adecuada para hablar de endeudamiento y la relación con el Fondo Monetario», señaló el candidato.