300 científicos que pone en tela de juicio las recomendaciones de la OMS

Un científico de los Estados Unidos puso en un reciente paper en tela de juicio algunas de las recomendaciones principales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la forma de mitigar los contagios en plena pandemia del coronavirus (Covid-19). Se trata del profesor de Química de la Universidad de Coloroa Boulder, José Luis Jiménez, que forma parte de un consorcio conformado por 239 científicos, que en un estudio sostuvo que la distancia social y el barbijo pueden no ser efectivos en lugares mal ventilados.

Según el informe que elaboró el propio Jiménez. uno de los problemas de contagio del coronavirus es la transmisión vía aerosoles, que son partículas infecciosas en el aire. “Los aerosoles son partículas que flotan en el aire y se van diluyendo. Los que nos preocupan son las partículas respiratorias, de saliva o de fluido respiratorio, que es el líquido que nos moja los pulmones y la tráquea”, manifestó el científico en declaraciones a la BBC.

“Salen al aire como pequeñas bolitas. Es lo mismo que las gotículas de las que habla la OMS, pero de diferente tamaño. Las gotículas de las que habla la OMS son más grandes, los aerosoles más pequeños. Las gotículas son tan grandes que son como proyectiles balísticos, como si alguien te escupe. Está hablando, o tosiendo, y salen estos proyectiles y te pueden dar en el ojo y si tienen virus te infectan. Las gotas son balísticas e infectan por impacto”, agregó.

El planteo de los científicos apunta, además, a los problemas que esos aerosoles pueden generar en espacios mal ventilados y que generaría contagios aun cuando las personas respeten el distanciamiento social y tengan puestos barbijos o tapabocas. “Pues la diferencia es que estas gotitas balísticas salen de nosotros y, si no aciertan a nadie, caen al suelo dentro de uno a dos metros. Entonces, lo que piensa mucha gente es que si vos, aunque estés dentro de un local, de un bar, si estás a más de dos metros de las personas y te lavas las manos, y tienes mucho cuidado, es prácticamente imposible contagiarte. Esto con los aerosoles cambia, porque son como el humo: si estás en un local con alguien infectado, y el local tiene poca ventilación, se va acumulando el «humo» y te puedes infectar aunque estés a mucho más de dos metros”, remarcó.

Para este experto en aerosoles la diferencia es importante, porque estos se parecen al humo del tabaco: en una habitación mal ventilada, este «humo» se va acumulando, y las personas que pasen mucho tiempo en ella acabarán inhalándolo en grandes cantidades, aumentando el riesgo de contagio.