44 mil platenses vacunados con tercera dosis o refuerzo

La campaña de inmunización sumó hace casi un mes la nueva aplicación. En ese tiempo se la dio el 5% de los que ya tenían dos dosis.

El 10 de noviembre pasado la campaña de vacunación contra el coronavirus entró en una nueva fase con el comienzo de las aplicación de las terceras dosis a quienes integren los dos grupos poblacionales priorizados, personas con inmunodeficiencias, sin importar el tipo de vacuna anterior recibida, y adultos de más de 50 años con esquema completo de Sinopharm y dosis de refuerzo al personal de salud que en la primera etapa recibieron Sputnik V.

Si se suman ambos universos, en La Plata eso ya tuvo un impacto en casi el 9% de las personas que habían recibido las primeras dos dosis, ya que son 44.315 los que están en esas condiciones respecto de los 555.110 que tiene dos dosis.

Desde el 10 de noviembre, día en que arrancaron las aplicaciones de terceras dosis, ya hay 32.229 platenses que recibieron las tres dosis y 12.086 que tiene aplicado un refuerzo. En tanto que el 83,9% de los que recibieron la primera también tienen la segunda aplicación.

Respecto de la tercera dosis, La Plata repite el esquema que se da a nivel provincial, donde se aplicaron 700.916 terceras dosis y 185.172 refuerzos sobre un universo de 11.785.404 bonaerense que tiene dos dosis.

Ya se superó así el universo de 500 mil persona que el gobierno bonaerense pretendía alcanzar en la primera de la tercera dosis, la cual incluía a personas vacunadas con Sinopharm y tenían inmunodeficiencias a quienes están en diálisis, tengan enfermedades con compromiso inmunológico, trasplantados, atraviesen patologías inmunocongénitas y oncohematológicas, y aquellos que reciben medicación que baje sus defensas. Completado ese listado se empezó con el resto de los inmunizados con la vacuna de origen chino

Las autoridades de Salud remarcan que todas las vacunas utilizadas en el país demostraron alta eficacia para prevenir la infección, como para evitar casos graves y fallecimientos. Pero, dado que existen trabajos de investigación que muestran un descenso de la efectividad en las vacunas de virus inactivado (como la de Sinopharm) en personas mayores de 60 años, se decidió dar una tercera dosis a los mayores de 50 años vacunados con la misma.

Del mismo modo, todas las personas inmunosuprimidas que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles recibirán una dosis adicional con un esquema homólogo o heterólogo, «dado que la pandemia no terminó y es fundamental seguir con estrategias de cuidado y avanzar en nuevas etapas de la inmunización», se remarcó.