"El ejecutivo tiene derechos y obligaciones y las tiene que cumplir"
INFONET

Entrevista exclusiva a José Haunau Secretario Gremial del Sindicato Municipal, hablando sobre la problemática del ejecutivo con los trabajadores municipales por el no pago en término.
Produccion: Maru Corporales Solovey

Nota Completa:


¿Cómo se encuentra el pago de las horas extras?

Se arregló el día sábado el último pago, es un problema que viene ya desde hace tiempo y estamos buscando resolverlo para que de una vez por todas se normalice. El 18 de Abril hicimos una presentación, ante el municipio a través de un expediente, con un número de expediente ya anterior para anexarlo a una foja que tenemos de denuncias, respecto al atraso y a la falta de cumplimiento a los pagos, es decir al quinto mes, tuvimos varias medidas de fuerza, de acción directa por falta de cumplimiento a las actas. Los trabajadores a través del cuerpo de delegados, en su momento después que veíamos que se complicaba cada vez más, y se prolongaba el atraso, nos llevaba permanentemente a un conflicto por eso es que el 29 de Junio firmamos un acta de compromiso, ahí se conviene que como máximo el día 5, el ejecutivo quería pagar el día 10, nosotros no estábamos de acuerdo, vamos a un intermedio, los compañeros y delegados estuvieron presentes en la reunión, dónde firman el compromiso de las actas.Hay que cumplir con lo que se firma, con la palabra porque acá desgraciadamente tenemos que firmar todos. Con respecto al pago de los haberes es un drama porque todos los meses tenes un conflicto, este problema lo llevamos al ministerio de trabajo, realizamos una denuncia en su momento, solicitando una audiencia, el ministerio nos tomó la demanda y a través surge un acta de acuerdo, donde se compromete el ejecutivo a tratar de normalizar. La denuncia tiene que ver con el pago en tiempo y forma de los haberes, tanto sea de los salarios como de las horas extras. Nosotros estamos reclamando con que estamos en desacuerdo que se le descuente el día del paro a los compañeros, porque le pagaron un día 7 tres días después, y el dinero estuvo recién el 7 ni el 5 ni el 6, y eso hay que descontar de ese día que pago.

Llegamos al ministerio de trabajo cuando nos citan a todas las partes, al ejecutivo y este último se compromete, denunciamos eso denunciamos el convenio colectivo de trabajo, que hay un acta firmada por el intendente donde se compromete discutir el convenio, hace un año atrás y nunca de discutió, un vez conversamos de manera informal porque nunca pudo ser formal, presentamos el proyecto en Noviembre del anteaño pasado al intendente, al consejo deliberante y nunca pudimos lograr que se conforme la mesa para sentarnos a discutir algo que tenía que estar el anteaño pasado y este año ya tendría que estar saliendo por ordenanza, la junta de promociones,asecenso y disciplina también lo denunciamos y el ejecutivo se compromete a retomar todo ese tipo de situaiones.Primero y principal la palabra tiempo y forma no está firmada ya no cumplió porque pagaron el 20,21 aproximadamente. El 27 tenemos reunión en el ministerio de trabajo le solicitamos al ministerio en convenio colectivo de trabajo, las reuniones y las juntas se inicien en ese lugar.

¿Qué es el convenio colectivo de trabajo, que beneficios tiene?
Es la ley que rige y está aprobado por la 14.656, que tenemos que discutir, donde se hace un armado con las otras organizaciones gremiales donde todos los derechos sociales, laborales, de salud e higiene. Se hablan varios temas no solo el salario, las condiciones de trabajo, la situación de la organización gremiales de los trabajadoresen la mesa de las discusiones tanto sea juntas médicas, juntas de promociones y asiento, tanto sea la parte disciplinaria. Y también el organigrama que debe tener el municipio que no lo tiene, que el que tenemos caduco. Un organigrama que organice administrativamente las diferentes áreas del municipio, para saber cada área como estáubicada, cuáles son sus funciones que cantidad de personal necesita y cuál es el plan de carrera de ese personal, que hoy por hoy no existe. Tenemos un organigrama que es del año 1982,1983 y había 300,400 compañeros trabajando en el municipio en ese momento, creció la planta municipal, geográficamente creció la ciudad, la demanda aumento por lo tanto tenemos que tener un orden administrativo, eso está dentro del convenio colectivo de trabajo también para que se regularice, para que este informado el trabajador cuando ingrese hasta donde va a llegar, a través de capacitaciones se va preparando y puede así ascender, cada cuanto tiempo podes ir en ascenso también tiene que estar establecido. Se establece un plan de carrera para que el compañero tenga esa motivación, debe haber una escala salarial también que está contemplado dentro del convenio. Es lo que vamos a empezar a retomar el 27 y por eso pedimos al ministerio que se haga presente.

¿Cómo se frena el tema de un compañero que hace paro y le descuentan el día, como actúan en defensa de los trabajadores ya que es complejo?

Estamos elaborando las instancias para no llegar justamente, permanentemente a un conflicto por esopedimos la participación del ministerio de trabajo, lo solicitamos nosotros, nadie lo pidió ni el ejecutivo, porque creemos que es el órgano que hace de control donde se debe discutir y si a nosotros no nos respetan un acta podemos entrar en conflicto, pero al ministerio tiene que respetar un acta porque es el que puede sancionar como administración. Se puede sancionar al estado municipal cuando no van por los carriles habituales, por la falta de compromiso, porque no solo les faltan el respeto a los municipales sino ya en esa instancia también sucede lo mismo con el organismo de control. Entonces tiene constancia que en este último pago tres días por las horas extras los compañeros no tomaron el pedido, le dieron una oxigenación más, pero esta es la última, que sepan el ejecutivo que no hay más chances para continuar extendiendo. El 27 de esta semana tenemos la reunión en el ministerio de trabajo vamos a llevar esta demanda para adjuntarlas a las otras, pero su ves vamos a solicitar que se tomen las medidas que corresponden ante esta situación que nos lleva al conflicto continuo.

¿Cómo es la situación del ejecutivo con los empleados?

No abonar el sueldo tiene que ver con una parte contable, administrativa que creemos que no se están manejando de la mejor forma, porque hasta el mismo secretario de relaciones laborales y de convenio colectivo se ha manifestado a la parte del ejecutivo, revisen el pago si están mal con las cuentas, van a tener que sacar de todas formas para abonar a los proveedores ,aquellos que se le adeuda, separar el dinero para los trabajadores, hay que priorizar el pago a los empleados y que vean como regulan las otras cuentas hasta que empiecen a recibir la asistencia, y no se está recibiendo a pesar del gran mérito que se hicimos en su momento con la adhesión al pacto fiscal, nosotros no estábamos de acuerdo porque íbamos a pasar a ser un ente del ministerio de economía de la provincia, se adhieran y no se recibió nada a cambio

¿En otras ciudades pasa, que no se cumple con lo que se pacta?

Hay situaciones muy complicadas, hay que cumplir con los trabajadores, no podemos postergar al compañeroen función del aumento de las tarifas, de los servicios, hay que tener un grado más de sensibilidad con los trabajadores que permanentemente están haciendo el esperando y hay una ciudad que está funcionando porque los trabajadores responden a las necesidades, no por el ejecutivo ni los mandatarios. Nosotros como organización gremial estamos al frente de la permanente lucha de los empleados, defendiendo en cada área contra los abusos que se quieran hacer.El ejecutivo tiene derechos y obligaciones y las tiene que cumplir. La organización gremial y los trabajadores jamás cortamos el dialogo y lo que planteamos que se cumpla dentro de la reglamentación lo mayor posible porque en realidad esos funcionarios que vinieron a querer reordenar o cambiar, para modificar hay que darles todos los medios que necesita el trabajador en las distintas áreas y encima querer imponer determinadas reglas de trabajo, o conversamos con que respeto nos vamos a entender o de los contrario si vamos a vivir en conflicto, porque no están dadas las condiciones en las diferentes áreas del municipio para que funcione. El trabajador te va a respaldar si demostras que tenes intenciones de ayudarlo y ver como se soluciona la cuestión. La organización gremial trabaja con el cuerpo de delegados para que se esté bien en informado cada parte e informar a la comunidad que la problemática que se genere es provocada por el ejecutivo.
















                                                
INFONET Portal de Noticias. | La Plata                                                         
                                                 
Registro de propiedad intelectual en trámite                                                                                           Mail: Contacto@infonet.com.ar

                                                                                                                                                

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL