Advierten que las energías renovables encarecerán aún más las tarifas
INFONET

No sólo es más caro el precio del mega sino que además exigen nuevas líneas de transporte que recargan la tarifa.
Mientras el gobierno busca atenuar el costo político por el fuerte ajuste de los servicios públicos que colocan a las tarifas argentinas entre las más caras de América Latina, especialistas destacan que el avance sobre las energías renovables podría empeorar la situación.

"Si el gobierno avanza en el desarrollo de renovables las tarifas se van a encarecer aún más", aseguró a LPO Andrés Di Pelino, vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano. Di Pelino explicó que este tipo de generación eléctrica "es más cara tanto en forma directa por el costo por Megavatio que tiene, como de forma indirecta debido a la necesidad de construcción de nuevas líneas de tendido eléctrico que te encarecen el precio final".

En este sentido, el último informe que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, envió al Congreso de la Nación ratifica que para transportar la nueva generación de energías renovables se requerirán ampliaciones de capacidad por un total de 5800 MW. El motivo de estos nuevos tendidos se debe a que los parques eólicos y solares en general se encuentran en zonas inhóspitas que necesitan una conexión con el sistema interconectado nacional.

Otro de los costos implícitos que destacan desde el Ceres está asociado a los tiempos muertos donde no se genera electricidad. "Como los vientos no son constantes, ni permanentes, el porcentaje del día en el que el molino conecta y genera energía -lo que se llama factor de carga- ronda el 40% en la Patagonia y eso que es el lugar con mejores condiciones del país", subrayó su vocero.

En cuanto a la energía solar, su factor de carga es todavía más bajo, promediando el 20% según datos de Cammesa. El bajo porcentaje se explica por la latitud que tiene la Argentina en el hemisferio sur que le otorga pocas horas de luz y alta nubosidad. Por estos motivos, la generación de electricidad en este tipo de energías no es constante a lo largo de las distintas horas del día, así como también varía en las distintas estaciones del año.

Cuando Alemania decidió desactivar sus centrales nucleares, la canciller Merkel advirtió a la población que si querían pasarse a energías no contaminantes iban a tener que pagar mas.
"Esto hace que tengas que aumentar la energía de base como respaldo, es decir, tener una reserva por si no sopla el viento. Cuando esa incorporación es muy alta, también es muy alto el porcentaje de respaldo que tenes que tener, lo que te encarece todo el sistema y hace que recaigas en la energía convencional. Por lo tanto, el impacto ecológico es nulo. Ni España, Alemania, Italia ni cualquiera de los países que más avanzaron en la incorporación de renovables pudieron disminuir sus emisiones de dióxido de carbono", comentó a este medio Federico Bernal, director del Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

La iniciativa "verde" había sido impulsada desde el gobierno anterior, pero fue esta administración la que le dio verdadero impulso y estableció como política de estado su desarrollo. En septiembre de 2015 se aprobó por unanimidad la Ley 27.191 de Fomento Nacional al Uso de Fuentes Renovables destinadas a la producción de energía eléctrica, que establece que el 8% de la electricidad nacional debía tener este origen para diciembre de 2017 y el 20% para fin de 2025.


                                                
INFONET Portal de Noticias. | La Plata                                                         
                                                 
Registro de propiedad intelectual en trámite                                                                                                 Mail: Contacto@infonet.com.ar

                                                                                                                                                

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL