La investigación compromete a sindicatos de referentes de la CGT; ya fueron procesados 17 sospechosos y hay un prófugo
Avanzan dos causas por facturas truchas que involucran a los gremios de Luis Barrionuevo y Hugo Moyano
INFONET


INICIO
Dos inmensas usinas de facturas apócrifas condujeron a la Justicia a investigar y allanar una decena de sindicatos que figuran como usuarios de esta red de evasión y por la cual ya fueron procesados 17 sospechosos y uno se encuentra prófugo.



La jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y el juez de Quilmes Luis Armella investigan, a partir de una denuncia de la AFIP, a dos amplias organizaciones delictivas dedicadas a emitir documentación apócrifa, un sistema que posibilitó la evasión de miles de contribuyentes. Con el cotejo de los CUIT falsos, entre los usuarios de esas facturas encontraron decenas de empresas y sindicatos de todo el país.



A fines del año pasado se multiplicaron los allanamientos en los sindicatos. Hubo operativos en al menos diez gremios, entre ellos, las entidades de los popes sindicales: el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (Soesgype) conducido por Carlos Acuña, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), de Luis Barrionuevo , y el Sindicato de Choferes de Camiones, que responde a Hugo Moyano.



De acuerdo con fuentes oficiales, el operativo para dar con la facturación apócrifa ya alcanzó también al Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, el Sindicato de empleados del Corcho, la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), el Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, entre otros.



Desde el juzgado de Armella señalaron que el siguiente paso de la investigación será determinar si la utilización de esas facturas truchas fue "dolosa o culposa" y si, además de evasión, se cometieron otras maniobras, como lavado de dinero. "Hay un patrón: son muchos los gremios que tenían esta documentación apócrifa, ahora hay que determinar quiénes fueron los responsables de la operación dentro de los gremios, si fue un acto doloso y culposo y si la documentación se utilizó, o no, con fines de lavado", indicaron los investigadores.





                                                
INFONET Portal de Noticias. | La Plata                                                         
                                                 
Registro de propiedad intelectual en trámite                                                                                              Mail: Contacto@infonet.com.ar