"El sector que no gane la interna, tiene que tener también representación, en la conformación del ejecutivo local"
Entrevista exclusiva a Oscar "Didi" Colombo ex presidente del PJ, en SUMANDO VOCES, hablando sobre la política local y la unidad en el peronismo.


"El sector que no gane la interna, tiene que tener también representación, en la conformación del ejecutivo local"




¿Cómo ves el tema de la posibilidad de una interna en el justicialismo, está bien que allá internas?

Creo que necesariamente va a tener que haber internas, nosotros siempre hablamos de la lista de unidad, no tiene que evadir la interna. La lista de unidad se tiene que hacer después de la interna. Las aspiraciones de todos son licitas y plausibles, pero después de la interna del Partido Justicialista, todos los sectores van a tener que estar encolumnados, en el sector que gana y los votos que saco cada uno de los sectores, tiene que ser la sumatoria para la general, por supuesto eso estimula, incentiva y demuestra a la gente una madurez dentro del PJ, que debe estar presente. Pero esto es un proceso, es un tema de conversaciones previas, el sector que no gano la interna pero aporta al que gano, no es un sector estanco fuera de lo que es el justicialismo, ese sector tiene que tener representación también en la posible conformación de un ejecutivo municipal. Puede ser una acuerdo previo sin que nadie este perfilado para nada, pero que los diferentes sectores del PJ, sean tenidos en cuenta.

¿Crees que colabora que ya allá un candidato en pos de la unidad?

Creo que son estrategias, Fabián Cagliardi, hasta que se lanzó, no era una persona conocida en el ambiente político de Berisso, él quiso implantarse en la política, lo está haciendo de la mejor manera, trabaja socialmente por muchos sectores, tiene su lugar para militar donde realiza sus reuniones. Realmente ¿no sé si es la forma de plantarse para ser candidato?, pero demuestra una decisión y una responsabilidad también, hay otros sectores que sin decirlo de esa manera nosotros sabemos que están también y que tienen la misma decisión, Identidad Berissense por ejemplo que lo tendrá claramente, con todo lo que los abala y la trayectoria que tienen. El sector de Federico Ruiz, va a tener que estar posicionado en alguno de los lugares o sino será una tercera alternativa, ojala que se pueda amalgamar a algunos de los dos sectores. Si hay una interna y hay tres listas por ejemplo es razonable, lo que no tenemos que llegar es que cada sector por mayor representatividad aspire a tratar de independientemente una interna, cuando sabemos que no tiene posibilidades.
A través de la carta magna se logra que los sectores competidores se enrolen con la lista ganadora, que se tenga respeto entre las internas.

¿Cuál es el rol del PJ en esta etapa, que es diferente a la de otros años?

El partido independientemente de las personas, que por supuesto tienen un papel protagónico, son lo que motorizan al partido, la comisión, yo le veo un empuje especialmente de la juventud, una fuerza y unas ganas de trabajar permanentemente, que desafortunadamente cuando fui presidente no existía la misma predisposición de todas las secretarias que percibo en la actualidad, y hay que tratar de llevar este discurso a los diferentes sectores controlador y mediador de lo que creemos que en conjunto son las acciones correctas.

¿Vos Didi que función estas cumpliendo?

Voy a empezar a participar activamente en el partido, en las reuniones que sean del partido, porque estoy como vocal suplente e independientemente de eso, en los plenarios que se van a hacer. Personalmente tengo varias inquietudes que las quiero plantear dentro del partido, en función de mejorar el consejo del partido y de tener hacia afuera, que es lo que realmente importa, señales hacia toda la gente en función de lo que se avecina, de que no se desesperance, de que tenemos la posibilidad de ser gobierno nuevamente y de mejorarle la situación a los vecinos. 







Producción: Maru Corporales Solovey