El juez Bonadio pedirá el desafuero de Cristina Kirchner
Luego de las detenciones a exfuncionarios y empresarios en el marco de la investigación por coimas que sacó a la luz la aparición de los cuadernos de Oscar Bernardo Centeno (chofer de Roberto Baratta), trascendió que la Justicia presentará al Senado un nuevo pedido de desafuero contra la expresidenta y senadora nacional Cristina Kirchner.


El juez Claudio Bonadio ya citó a declarar como acusada a la exmandataria por la causa que investiga una red de sobornos a empresarios del sector energético y de la obra pública desde el Ministerio de Planificación que dirigía Julio De Vido y que habría surgido bajo las directivas de Néstor Kirchner.
Cristina Kirchner será la última en declarar el 13 de agosto en la ronda de 18 indagatorias que dispuso el magistarado en la causa. La exmandataria tiene fueros por ser senadora, por lo que si no se presenta ante la Justicia no la podrán llevar a declarar por la fuerza pública a menos que antes se vote su desafuero en el Congreso. Por la protección que goza, tampoco pueden allanar su casa o dictarle una prisión preventiva.


Según informó La Nación, en un primer momento el juez consideró que no hacía falta pedir el desafuero en esta causa porque ya lo había solicitado con la investigación del Memorándum con Irán; un pedido que sigue vigente. El juzgado le solicitó al Senado que informe en qué estado estaba ese trámite; pero ese expediente fue elevado a juicio y está en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8, que excarceló al exsecretario legal y técnico Carlos Zannini y al dirigente social Luis D'Elía con argumentos que también serían aplicables a la expresidenta. Por eso, el Magistrado prepara un nuevo pedido de desafuero.