«A pesar del coronavirus pudimos avanzar»

El balance del primer año del gobernador de la provincia de Buenos Aires

Kicillof: «A pesar del coronavirus pudimos avanzar en educación, salud y producción»

A un año de la asunción del gobierno del Frente de Todos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof aseguró, de manera contundente, que «fue un año que parecieron cien. La pandemia no solo nos cambió los planes. De momento, hasta que la vacuna esté, seguimos conviviendo con la pandemia», destacó el mandatario y consideró que «a pesar del coronavirus, en la provincia de Buenos Aires pudimos avanzar con el tema carcelario, escuelas, sanitario, productivo y cultural». También elogió la conformación del Frente de Todos y se refirió al «desastre que dejaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal» al recordar que asumió «con una huelga de hambre de 15.000 presos porque no les daban de comer».

El gobernador Kicillof comenzó su reflexión sobre los primeros 12 meses del gobierno de Alberto Fernández definiendo al Frente de Todos como «una coalición de gobierno con sectores que no piensan igual» pero comparte «las prioridades». También dijo que el espacio trabaja para «aceitar las diversidades cada vez mejor». «Es imposible que no haya matices y diversidad de opiniones, es un frente político», subrayó.PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, señaló que «la conformación del Frente fue una decisión histórica y estratégica de Cristina». «Hicimos una campaña con Sergio Massa a pesar de que decían que no podíamos ni compartir un escenario y ganamos en la provincia por casi 20 puntos a pesar de que decían que Vidal era invencible», sostuvo Kicillof, al recordar la creación del frente entre distintos sectores peronistas.

Por otro lado, cuestionó a la administración de Mauricio Macri, al señalar: «Gobernó la Argentina una fuerza política anti Estado. Sólo usaron el Estado para sus propios intereses».

Al referirse a su gestión como gobernador bonaerense, consideró que «nadie puede negar que la provincia de Buenos Aires fue desfavorecida y necesita recursos» dado que aporta 40 por ciento pero recibe el 20 por ciento de los fondos coparticipables.

«En campaña no hice una sola promesa, pero no porque no quería asumir compromisos, sino porque la situación en que nos dejaban el país y la provincia nos ponía en un lugar muy desfavorable», señaló.

En relación a la situación sanitaria desatada por la pandemia destacó que «la provincia de Buenos Aires tenía todos los números para tener desbordes sanitarios y no los tuvimos. Puse la salud como prioridad porque se caían los techos de los quirófanos, trabajamos con los 135 distritos, una situación política compleja, pero pudimos llevar adelante la pandemia muy bien», evaluó.

Asimismo criticó el endeudamiento recibido, la pérdida de empleo y el deterioro de las condiciones sociales . En ese marco, el gobernador subrayó que su gestión tiene el propósito de «transformar la provincia, que tiene muchas falencias porque hubo un vaciamiento presupuestario a lo largo de la historia».

En tanto, respaldó la decisión del Estado nacional de reducir de 3,5 por ciento a 2,32 por ciento la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires y resaltó que el presidente Alberto Fernández «restituyó un punto de coparticipación después de ceder 6 en 1988».

«La provincia aporta 40 por ciento de la población y del producto de la Argentina, el 50 por ciento de la industria, el 60 por ciento de la pobreza del país, con graves problemas sociales, falencias estructurales de todo tipo, pero recibe el 20 por ciento de los recursos coparticipables», indicó.

«Todo lo que nos falta tiene que ver con que aportamos 40 y recibimos 20. Nadie puede negar que la provincia fue desfavorecida y necesita recursos para vivienda, educación, salud e infraestructura», insistió.

Por último, respaldó la reciente carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner y sostuvo que fue la dirigente «más perseguida» por la Justicia y el oficialismo de aquel momento y remarcó que «el lawfare está vivito y coleando».

«Yo tengo una causa elevada a juicio oral llamada Dolar Futuro y no puedo explicarle a la gente de qué se me acusa. La más perseguida fue Cristina. Y de ahí para abajo hay una persecución permanente. No son todos los jueces y fiscales, pero una parte trabajaron durante el Gobierno de Macri bajo el control de la Casa Rosada desde una Mesa Judicial», finalizó.