A seis años de la trágica inundación de La Plata, peligra el juicio oral

Uno de los acusados falleció. La defensa del otro pedirá un juicio abreviado o el pago de una multa tal como establece el Código Penal para los delitos que le imputan. Nadie fue preso ni respondió penalmente por las, al menos, 89 muertes a causa de una insólita lluvia y la falta de un plan de contingencia para catástrofes climáticas.

El juicio oral por la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata no se llevará a cabo. El fallecimiento de uno de los acusados sumado a que la defensa de su compañero de causa pedirá un juicio abreviado o el pago de una multa, hirió de muerte la posibilidad que el caso sea debatido en audiencias orales y públicas para que la ciudadanía pueda conocer algo de lo que ocurrió en aquellas horas fatales que dejó a la ciudad como una valija dada vuelta y, al menos, 89 muertes directamente relacionadas con la lluvia extraordinaria y la falta de un plan municipal de acción para auxiliar o socorrer ante una emergencia climática.

El debate tiene fijado como fecha de inicio el próximo 6 de marzo según estableció la jueza Correccional de La Plata, Claudia Grecco. Será juzgado solamente Sergio Daniel Lezana, titular de Defensa Civil La Plata al momento de la tragedia, ya que su compañero de causa y titular de Defensa Civil bonaerense, Miguel Ángel De Lorenzo, falleció y la jueza decretó la extinción de la causa para su persona.

La única sentencia que existe en relación a la inundación fue dictada por el exjuez Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, en la que se estableció que fueron “al menos” 89 las personas fallecidas. Pero una investigación periodística publicada en el libro “2A. El naufragio de La Plata”, estableció un número mayor de víctimas fatales.

Tal como este medio informó en varias notas del año 2018 en caso de condena, los acusados no irán a cárcel. El delito prevé penas de inhabilitación y multas como sanción.

0221.com.ar