Actividad online en la pospandemia

La mayoría adoptó este modelo forzada por las dificultades para operar en el contexto actual, tanto en ventas digitales como en opciones para cobrar

La pandemia obligó a una gran cantidad de empresas chicas y medianas a cerrar sus instalaciones físicas. Para muchas esto significó el cierre definitivo de sus operaciones, con un alto costo económico y laboral. Sin embargo, hubo otras que están logrando sobrevivir y potenciarse mediante la incorporación de un aliado clave: la tecnología. La incorporación de herramientas digitales para gestionar ventas y cobros a través de plataformas online fue el gran desafío para el sector.

El ingreso de las pymes al mundo del comercio electrónico se gestó casi de manera forzada. Pero ahora representa una modalidad que “llegó para quedarse”. Lo que bien podría ser sólo una frase hecha de la era del Covid-19 es una realidad palpable: el 92% de las empresas que utilizan el sistema dice que lo seguirá usando más allá del fin de la pandemia. Un 6% sostiene que no sabe qué hará y sólo un 2% asegura que “probablemente no lo continuará usando”.

Estas cifras surgen de una encuesta realizada por Mercado Libre y Trendsity entre 2.100 pymes que operan con la plataforma fundada por el empresario Marcos Galperín. En la misma proporción valoran también la posibilidad de continuar operando en etapas de normalidad con Mercado Pago, la aplicación de pagos y finanzas de ML. De acuerdo con este relevamiento, en este universo de empresas 7 de cada 10 ventas se hicieron a través de canales online durante la actual etapa de aislamiento social obligatorio. Y de aquellas, 5 se canalizaron a través de Mercado Libre. Es por eso también que el 90% de los encuestados respondió que “la venta online fue clave para poder seguir operando en este contexto”.

Además, en 9 de cada 10 casos afirmaron que este sistema les permitió sostener su operación sin tener que concretar despidos. Incluso, el 42% dijo que tuvo que incorporar personal para atender la nueva demanda que le llegó por los canales digitales.

Esto se reflejó también en un marcado vuelco hacia la opción digital, que para el caso concreto de Mercado Libre implicó que desde el inicio de la cuarentena obligatoria hasta la actualidad se sumaran 4.100 pymes que llegaban por primera vez a su plataforma. Por otro lado, en un contexto que desalentó el uso del dinero en efectivo creció más que proporcionalmente la gestión digital de pagos como un salvavidas para poder sostener ventas y cobrarlas.

En el mismo período que va del inicio de la cuarentena hasta ahora, hubo 34.400 pymes que adoptaron la modalidad de cobros digitales de Mercado Pago. El 50% declaró que realizó los cobros por vías electrónicas con alguna de las opciones que ofrece esta plataforma (web, código QR, link de pagos, entre otras). La posibilidad de ofrecer mayor cantidad de opciones de pago le permitió a las pymes llegar a más clientes en el contexto actual, según la encuesta.

Complementariamente, Mercado Pago se erigió como una alternativa de financiación para buena parte de las pymes que carecen de acceso al crédito bancario. Según los datos aportados durante una videoconferencia por Paula Arregui, vicepresidente de operaciones de Mercado Pago, a través de la plataforma llevan otorgados 60.000 créditos 45.000 pymes por un total de u$s140 millones. El monto promedio de los préstamos es de $75.000 y el 83% de las empresas que los recibe está radicada fuera de la Ciudad de Buenos Aires. “El 80% de las pymes que tomaron crédito, lo toman nuevamente”, destacó Arregui.