Acto escolar por Malvinas

Acto escolar al conmemorarse 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas

Con el objetivo de homenajear a los caídos y ex combatientes de la Guerra de Malvinas, al conmemorarse 40 años del inicio de la contienda bélica, los y las estudiantes de la Escuela Primaria Básica N° 25 “Crucero General Belgrano” ubicada en calle 126 entre 29 y 30 del Barrio El Carmen, llevaron adelante un acto escolar.

El mismo contó con la presencia del intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; Miguel Martínez, Ernesto Congregado y Antonio Orellana, integrantes del Centro El Veterano Ex Combatiente Islas Malvinas (CEVECIM); y la directora de la escuela, Claudia Vázquez.

También estuvieron presentes el subsecretario de Acción Política, Martín Fernández; la jefa Distrital de la Educación Pública, Susana Aguirre Ponce; la inspectora de Nivel Primario, Marta Tomesi; representantes del Destacamento de Bomberos Voluntarios El Carmen; en representación de la Escuela Naval, Alejandro Saracho; consejeros escolares; docentes, alumnos y familiares.

Al respecto, el intendente Fabián Cagliardi expresó: “Hacer este acto en esta escuela que lleva el nombre de Crucero General Belgrano es muy importante para nosotros incluso con la presencia de los ex combatientes de Malvinas, a quienes les agradezco que nos acompañen. Poder escucharlos es una manera de mantener la memoria viva para que nuestros jóvenes conozcan qué ocurrió en nuestro país en el período más nefasto de la historia argentina, con la dictadura militar”. En ese marco, Cagliardi repasó: “Hubo un presidente de facto que decidió hacer esta guerra inútil que se podría haber evitado, que a través de la diplomacia se podría haber avanzado hacia la resolución de este conflicto. Fueron ustedes -dirigiéndose hacia los ex combatientes- quienes estuvieron ahí, chicos con apenas 18 años, que tuvieron que enfrentarse con un ejército de profesionales”.

“Estamos agradecidos con los ex combatientes porque mantienen la memoria, y porque lograron, desde el amor y no desde el odio, ser las voces de lo que ocurrió enMalvinas. Gracias por haber defendido al pueblo argentino, por continuar levantandola bandera de Malvinas y por seguir pidiendo que, a través de la diplomacia, las Islas sean devueltas a nuestro país”, destacó el intendente.

En tanto, Miguel Martínez integrante del CEVECIM agradeció a las autoridades y a la Escuela N° 25 por el acto y destacó que “las escuelas siempre están presentes con nosotros. Hay un trabajo muy importante que llevan adelante los docentes en mantener la memoria de Malvinas. Nosotros somos sobrevivientes y mañana conmemoramos a nuestros eternos Héroes”. “Tuvimos suerte de volver, esos héroes son jóvenes eternos. Mañana es un día de reflexión, de pensarnos como sociedad. No queremos que vuelva una situación como la que tuvimos que atravesar jóvenes con 18, 20 años. La guerra es lo más inhumano que uno se puedan llegar a imaginar, todo lo triste que se pueden imaginar no solamente para quien está en el frente batalla, sino también para sus familiares y amigos. Nuestras familias y nuestros hijos hoy también tienen esa tremenda carga, y tratamos de reconstruirnos y transmitir desde ese dolor, algo positivo. Aprendimos que tenemos que estar juntos, que somos diferentes, pero necesitamos estar juntos para poder acompañarnos. Porque la guerra duró 60, 70 días, pero nosotros llevamos una lucha de 40 años”, remarcó Martínez

Al hacer uso de la palabra la directora del establecimiento educativo, Claudia Vázquez, agradeció la presencia de ex combatientes, como así también la del intendente municipal, demás autoridades, y la comunidad escolar. “Agradecemos la decisión de llevar a cabo este acto en nuestra escuela, destacando la labor de nuestros alumnos y el compromiso de las familias que siempre están presentes ante cada convocatoria”.

La docente detalló las actividades que en los últimos días llevaron adelante en las distintas aulas referidas al tema Malvinas. “Con mucho cariño los alumnos y docentes trabajaron sobre distintos aspectos abarcando el recuerdo y homenaje a nuestros veteranos de guerra, actividades que se pueden ver en cada aula y pasillo de la escuela. Los chicos están muy interesados en trabajar sobre el tema. Surgieron muchas consultas y preguntas sobre lo ocurrido y también se planteó el rol de la mujer de esos momentos”, destacó