Advierten que el kilo de carne podría llegar a tocar los $12.000

Los empresarios del sector reconocen que el impacto será significativo en el escenario de aceleración inflacionaria que se espera durante los próximos meses y sin acuerdos de precios.

En los últimos días, los precios de la carne en hacienda alcanzaron un valor máximo de $1.900 por kilo, lo que significó un aumento de casi el 50% respecto a la semana pasada. Se estipula que las subas serán más fuertes en los próximos meses debido al efecto de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional y al fin del programa Precios Justos, que abrió la puerta a que el precio de la carne se define en base al esquema de oferta-demanda.

Si bien los traslados a las góndolas podrían demorar algunos días, los empresarios del sector cárnico aseguran que los aumentos “sin duda llegarán” y golpearán el bolsillo de los argentinos. Además, con el panorama de aceleración inflacionaria que se avizora para los próximos meses, advierten que “el kilo de carne promedio podría llegar a tocar los $12.000”.

En diálogo con Infobae, un empresario ganadero explicó que si se toma en cuenta el precio del maíz requerido para el engorde, cada ternero representa un gasto aproximado de 300 dólares a los que se suman otras erogaciones, como el impacto del precio del gasoil. Tomando como referencia estas variables, se calcula que el kilo de carne se podría vender a $12.000 en el mostrador de las carnicerías.

Vale remarcar que hasta el mes de octubre hubo un incremento inusual de la faena de animales debido a la escasez de alimento, producto de la sequía. Esta situación llevó a una sobreoferta de carne que contuvo los precios. Hoy, con un escenario distinto, la oferta es menor y la demanda crece en la antesala a las fiestas de fin de año, por lo cual los valores se encuentran al alza.

Según la información publicada por el Mercado Agroganadero, el precio máximo promedio en hacienda para los novillitos de 401 a 420 kilos fue de $1.750 durante este martes. El mínimo fue de $1.400 y el promedio fue de $1.644,07. Estos números representan un salto del 44,2% en relación a la semana pasada.