AFIP prorrogó hasta marzo el régimen de facilidades de pago para pymes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer este domingo 29/12 que mantendrá vigente hasta el 31 de marzo de 2020 el régimen permanente de facilidades de pago y la suspensión de embargo. Esta medida se decidió con el fin de garantizar la continuidad de la financiación y evitar embargos en el contexto de crisis.

A pesar de que los planes de facilidades de pagos y suspensión de embargos para Pymes vencían a fin de este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer este domingo 29/12 que los mantendrá vigentes hasta el 31 de marzo de 2020. Es debido al contexto de crisis, informaron desde el organismo.

En un comunicado de prensa, la AFIP detalló que la decisión de extender el régimen permanente de facilidades de pago «apunta a garantizar la continuidad de un mecanismo de financiamiento para los contribuyentes afectados por la crisis económica mientras se instrumenta el acceso a la moratoria prevista en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva», dice el texto. 

Asimismo, prorrogó hasta el 31 de marzo de 2020 la suspensión para trabar medidas cautelares a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. De esa manera, «la AFIP extiende por tres meses el plazo anteriormente previsto en la normativa con el objetivo de aliviar la situación de asfixia financiera en la que se encuentran muchas empresas», agrega el comunicado. 

La prórroga del plan de pagos y la extensión de la suspensión de los embargos durante el primer trimestre de 2020 se instrumentarán a través de dos resoluciones generales de la AFIP que serán publicadas en el Boletín Oficial.

El plan de facilidades vigente hasta el 31 de marzo de 2020 contempla la posibilidad de regularizar deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras así como sus intereses y multas- vencidas durante los primeros tres meses del año próximo.