Aguad fue citado a indagatoria

El actual ministro de Defensa fue citado por el fiscal Gerardo Pollicita para que de respuesta sobre la condonación millonaria a la familia presidencial por la deuda que mantenía con el Correo Argentino. Cuando era titular del Enacom decidió no cobrar una multa pese a la orden de la Justicia en lo Contencioso Administrativo.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la declaración indagatoria de Oscar Aguad por su decisión de no cobrarle una deuda a la familia Macri pese a una orden judicial que obligaba al pago. Ahora el juez Ariel Lijo que tiene a su cargo la causa deberá resolver el pedido formal.

En febrero del 2017 cuando estaba al frente del Ente Regulador de Telecomunicaciones (Enacom), el organismo decidió no cobrar una multa de $279.505,98 a la empresa postal, pese a la orden de la Justicia en lo Contencioso Administrativo. Los delitos que se imputan son los de administración fraudulenta y negaciones incompatibles con la función pública.

«En virtud de los fundamentos expuestos, considero que existen suficientes razones para tener por demostrado que el acuerdo celebrado entre los representantes del Ministerio de Comunicaciones de la Nación y Correo Argentino S.A, que motivó el inicio de la presente investigación, fue espuriamente concebido y a la vez que buscó beneficiar a la empresa concursada comprometió abusivamente al Estado Nacional, que enfrentó la posibilidad concreta de resignar definitivamente el cobro de una considerable porción de un crédito legítimo y para entonces negado hacía aproximadamente quince años», señaló Pollicita en el dictamen al que accedió Infobae. 

En el texto el fiscal federal concluyó que el pedido de explicaciones a las personas involucradas fue por «la existencia previa de un desnaturalizado trámite concursal que ciertamente sirvió de contexto para que intereses particulares se colaran en el proceso de toma de decisiones gubernamentales en detrimento de la administración pública».

«Ese mismo escenario permitió que los funcionarios públicos cuya intimación se propicia se movieran con la libertad de quien encuentra solución a una controversia que parecía no tener fin, seguramente alentados por la impunidad que, en el contexto de un inexplicablemente prolongado y engorroso trámite —aunque también complejo— creyeron garantizada», agregó.

Pollicita también pidió la indagatoria de Juan Manuel Mocoroa, que trabajó en Asuntos Jurídicos del ex Ministerio de Comunicaciones; Jaime Cibils Robirosa, presidente del Correo; y Jaime Kleidermacher, asesor letrado.