Alberto Fernández y Roberto Lavagna crecen mientras Mauricio Macri se estanca

      Comentarios desactivados en Alberto Fernández y Roberto Lavagna crecen mientras Mauricio Macri se estanca

El candidato del Frente de Todos y el de Consenso Federal sumarían intención de voto respecto de las PASO.

Faltan 26 días para las elecciones generales del 27 octubre y las campaña de los candidatos ya están a toda marcha. El escenario electoral, sin embargo, no muestra grandes cambios respecto de las PASO, aunque parece registrarse una tendencia: Alberto Fernández crece en intención de voto y podría obtener una diferencia de 20 puntos sobre Mauricio Macri, cuyas cifras se mantienen sin variaciones a pesar de la campaña «Sí, se puede». Así lo refleja la última encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados, una de las consultoras cuyas estimaciones estuvieron más cerca del resultado final de las primarias, que también señala que Roberto Lavagna podría ampliar su porcentaje de votos. Se trata de un sondeo domiciliario con 1200 casos presenciales entre el 4 y el 9 de octubre, el último estudio que la consultora realizará antes de la votación. En línea con la mayoría de las encuestas difundidas en los últimos días, registraron que Fernández, candidato del Frente de Todos, lidera la intención de voto con un 52,2 por ciento (+4,5 puntos más que en las PASO), mientras Macri, líder de Juntos por el Cambio, se estanca y mantiene casi el mismo porcentaje de las PASO: un 32,7 por ciento, apenas 0,9 puntos más que el 11 de agosto.

El Consenso Federal de Lavagna, por su parte, suma un 9,8%, (un 1,7% más que en las primarias). El resto de los candidatos ve una merma en su intención de voto: Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y los Trabajadores) cae al 2,5% (0,3% menos que en agosto), Juan José Gómez Centurión (Nos) obtiene 1,6 (1% menos) y José Luis Espert un 1,2% (0,9% menos). El «giro a la derecha» de Macri: ¿Estrategia electoral o el «verdadero» Cambiemos? El análisis de la consultora, —que antes de las primarias pronosticó una diferencia de más de 9 puntos a favor de los Fernández— expone que, en comparación con las PASO, el Frente de Todos sumaría un 5%, mientras que el oficialismo conservaría a su «núcleo duro». “Observamos que la intención de voto a favor de Alberto Fernández ha evolucionado respecto del resultado de las PASO en un 5%. Mauricio Macri estaría repitiendo el porcentaje obtenido el 11/8”, detalla el estudio.

La mejora de Lavagna, sostiene Gustavo Córdoba y Asociados, se debe al traslado de posiciones cercanas a Mauricio Macri y lo atribuye al “giro a la derecha” en el discurso oficialista, que apunta a retener a ese 30% del electorado. “Habla de un votante que ha migrado de posiciones cercanas a Macri y que, ante la evidencia de la ausencia de chances de victoria en la primera vuelta y la radicalización del discurso macrista hacia la derecha, opta por votar a un candidato más cercano a su posición ideológica: ser de centro y antiperonista”, explica. Sobre la radicalización del discurso de Macri y de los candidatos y funcionarios de su mismo espacio en las últimas semanas, estima la encuestadora que “persigue reemplazar el voto que ha migrado a Lavagna por el voto cercano a José Luis Espert y de Gómez Centurión”. En términos de imagen, además, los números también favorecen al ex jefe de Gabinete: tiene un 53,3% de imagen positiva contra un 38,6% de negativa. El jefe de Estado contrasta con un 38% de imagen positiva versus un 60,5% de imagen negativa.

Esto también se traslada a las opiniones sobre su mandato presidencial de los últimos cuatro años: el rechazo a la gestión supera el 65%, y solo es aprobada por el 31% de los argentinos. Ante la consulta de si el Presidente debería ser reelecto, un 64,6% dijo estar en desacuerdo, y un 32,3% consideró que debería tener un segundo mandato.

Otras encuestas. En los últimos días además, un sondeo de la consultora Clivajes mostró números similares en la intención de voto de los principales candidatos a presidente, Alberto Fernández y Mauricio Macri. Según la encuesta, el Frente de Todos sumaría votos y alcanzaría a un 53,7%, contra el 33,2% de la fórmula oficialista. La encuestadora fue otra de las que se acercó bastante a la amplia diferencia que mostraron las PASO, y anticiparon que habría una brecha de 12 puntos de diferencia, pese a que la mayoría de los sondeos reflejaban una paridad Macri y Fernández.