Alerta de las empresas de larga distancia por el gasoil

El Gobierno nacional liberó el precio mayorista y a las compañías les llegó una corrección del 25%. Reclaman medidas urgente.

Las empresas de colectivo de larga distancia del país le enviaron una nota al Gobierno nacional en la que reclaman que como consecuencia de la liberación del precio mayorista del combustible las compañías comenzaron a recibir facturas con incrementos de hasta 25% en el precio del gasoil a granel.

La nota, dirigida al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue firmada por representantes de cuatro entidades (Celadi, AAETA, Catap y CEAP) que representan al autotransporte interurbano de pasajeros.

«Esta situación no hace más que profundizar la crisis estructural que desde hace varios años viene atravesando nuestra actividad, profundizada en los últimos tiempos por la crisis macroeconómica y la caída del consumo», señalaron en el duro pronunciamiento.

Por su parte, la Celadi (Cámara de Empresas de Larga Distancia), cámara de la cual La Veloz del Norte es miembro, publicó un duro informe donde da cuenta sobre la situación de las empresas, teniendo en cuenta la brusca caída de la rentabilidad.

«Las empresas que conforman el sector vienen realizando profundos esfuerzos para reorganizarse, readaptarse y mejorar los niveles de eficiencia, entendiendo los desafíos que se le presentan, y lo vienen haciendo sin auxilios en materia de compensaciones por parte del Estado nacional y/o provincial», advirtieron.

Añadieron que creció el número de empresas con convocatoria de acreedores en curso. Y graficaron la crisis con dos datos claves: en 2011, las empresas del sector transportaron casi 53 millones de pasajeros; mientras que en lo que va de 2019 apenas transportaron 31 millones de personas.

El alarmante informe da cuenta que hubo una retracción del parque automotor y de la cantidad de empleados del sector: «Hubo una caída de 27% o 1.363 unidades entre 2011 y 2019. Y en cuanto al personal contratado, señalaron que la mayor parte de dicha reducción fue entre 2016 y 2019. La dotación de personal superaba los 22 mil en 2011, cayó a 21.300 en 2016 y ahora se ubica en 15.600 empleados.