Alimentos y bebidas suben hasta 33% este mes

A pesar de los acuerdos logrados hace semanas, alimentos, bebidas y artículos de limpieza subieron los precios hasta 33% en este mes, y en la mayoría de los casos por encima de la inflación, lo que llevó al Gobierno a pedir que se retrotraigan los valores.

Fuentes supermercadistas señalaron a BAE Negocios que «durante los primeros días de agosto los aumentos promediaron el 8 por ciento» y en los días posteriores a la devaluación, «las remarcaciones fueron de entre 20 y 25 por ciento».

El titular de la federación de supermercados de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, indicó que «hubo dos momentos de subas; primero, un 8 por ciento a principios de mes y otro después de la devaluación, de 20 a 25%».

En algunos casos, los incrementos quedaron sin efecto por pedido de la Secretaría de Comercio, señalaron las fuentes consultadas. Con la expectativa de sostener los precios en guarismos racionales y evitar un shock en las góndolas, el Gobierno negocia la posibilidad de no aplicar el impuesto PAIS a las empresas que participan de Precios Justos y acelerar los pedidos de importaciones, denominados SIRA.

«No estamos convalidando los aumentos», graficó, por su parte, el presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), Sergio López, quien puntualizó que «la mercadería no es comprada si hay ruido en los precios, si no cierra desde la lógica; estamos en contacto permanente con los funcionarios nacionales y provinciales».

Comercio exterior

Como adelantó este medio, fuentes del sector empresario que mantuvo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Comercio señalaron que “el gobierno nos señaló que van a sacar el 7,5% del impuesto (PAIS)” y que “van a mejorar la aprobación de las SIRAS”.

En este contexto, desde las alimenticias dicen que “es muy difícil mantener sólo el 5%” de incrementos.  Días atrás, las firmas alimenticias habían pedido que se apliquen las excepciones al impuesto PAIS, que es del 7,5% para las importaciones de bienes y servicios.

En forma reciente, la Secretaría de Comercio publicó una lista de productos de primera necesidad que son importados al dólar oficial sin el recargo del impuesto PAIS, y anticipa que seguirá incluyendo mercaderías en diálogo con cámaras empresarias y supermercados, afirmaron desde el Ejecutivo.

Los bienes elegidos son todos productos que van directamente a la mesa de los consumidores de menores ingresos. En cuanto a los bienes, la tasa para la compra de divisas con ese destino es del 7,5% para todos los productos, con excepción de los suntuarios, que tendrán una tasa del 30%. Además, seguirán exentos los combustibles, lubricantes, bienes vinculados con la generación de energía, productos e insumos intermedios relacionados con la Canasta Básica Alimentaria y medicamentos y equipos para combatir incendios.