Aumenta el combustible que compran el agro y el transporte

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El Gobierno dispuso la liberación del precio de los combustibles pero exclusivamente para el mercado mayorista.

La liberación del precio del combustible en el mercado mayorista no tuvo impacto directo sobre los conductores de vehículos particulares, pero sí comprometió los costos del agro, el transporte de cargas y los micros de larga distancia. Los tres sectores deben enfrentar las subas que se produjeron por el aumento que tuvo el tipo de cambio desde las PASO presidenciales. 

El rubro más sensible a estos incrementos es el de las empresas de micro de larga distancia, que reclamaron en forma conjunta a la Nación que de marcha atrás con la liberación del precio mayorista del combustible. Aseguran que desde que fue publicado el decreto que estableció el “descongelamiento”, el precio del gasoil a granel aumentó 25%. Si esto no cambia, advierten que el traslado al precio de los pasajes será inevitable. 

También desde el campo manifestaron preocupación. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, advirtió que la suba del combustible será un problema a resolver por parte de los actores del sector. “Es imposible q no se incremente en boca de servicios generales”, indicó, refiriéndose al costo extra que demandará el uso de máquinas cosechadoras o el transporte de su producción, entre otros puntos. Es decir que muchos productores mendocinos deberán enfrentar un incremento que no estaba previsto. 

Los que más lo sentirán serán sin duda aquellos que destinan toda su producción al mercado interno, ya que la baja demanda generalizada no da mucho margen para el traslado a precios. Los exportadores, en cambio, tienen cierto margen de maniobra gracias a la competitividad ganada justamente con la suba del dólar.