Aumentan las multas en Provincia y algunas llegan al millón de pesos

Desde el Estado provincial se actualizó el monto de la Unidad Fija, la variable que se utiliza para determinar las tarifas de las infracciones de tránsito. 

Debido al aumento de la nafta que se hizo efecto con el inicio del mes de marzo, se vieron afectados por precios de las multas en el territorio bonaerense. Esto se debe a que el litro de nafta es unidad de medida para las infracciones previstas por el Estado provincial.

De este modo, la Unidad Fija quedó establecida a partir de ahora en 1010 pesos, que es equivalente a un litro de nafta súper de la variedad YPF. Tras el nuevo aumento, los incumplimientos considerados graves traerán aparejadas sanciones para los conductores superiores al millón de pesos.

De acuerdo a la nueva escala, invadir la senda peatonal significará un costo para el infractor desde 50.500 a 101.000 pesos. Para excesos de velocidad hay que prever que se deberá abonar desde 151.500 hasta 1.010.000 pesos y cruzar un semáforo en rojo también implicará desembolso millonario en casos extremos: desde 303.000 a 1.010.000 pesos (300 a 1.000 UF).

Similar costo está previsto para casos de alcoholemia positiva y, en caso de no aceptar pasar por el test, los montos son aún más altos: 505.000 a 1.212.000 pesos.

Otras infracciones dentro del rango de sanciones de 300 a 1000 UF se encuentran la falta de VTV, circular sin licencia, circular a contramano, girar a la izquierda en zonas prohibicas y manejar sin edad reglamentaria, entre otras.

Cabe recordar que, a principios de este año, el Gobierno bonaerense aclaró que no es el encargado de determinar el porcentaje de aumento de las multas de tránsito, y explicó que el costo de cada Unidad Fija está atado por ley nacional desde el año 2009 al valor del combustible de máximo octanaje informado por el Automóvil Club Argentino con sede en La Plata.

“La actualización se realiza de manera bimestral”, señalaron desde el Ministerio de Transporte mediante un comunicado. El último aumento registrado se dio en enero, con el valor de la Unidad Fija a $ 771.