Aumento de precio en servicios de Internet, cable y celulares

Las empresas proveedoras confirmaron que las subas oscilarán el 20 por ciento con el propósito de «mantener la calidad» de la prestación.

Tal y como se venía rumoreando tiempo atrás, el nuevo año llegará con aumentos en lo que refiere a internet, televisión por cable y telefonía fija y móvil, ya que las empresas argumentan la suba para «mantener la calidad del servicio».

«Con el fin de poder mantener la calidad de los servicios y en virtud de que la última actualización de precios fue realizada en el marzo de este año, informamos que el 1 de enero de 2021 modificaremos los mismos hasta un 20%», informó la empresa Cablevisión Fibertel.

La otra concesionaria del servicio de cable, TeleCentro también confirmó en las facturas con vencimiento a noviembre que los precios se actualizarán hasta 20% a partir de enero.

Cabe destacar que en mayo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que habían llegado a un acuerdo con las empresas para que no hubiera aumentos hasta el 31 de agosto.

Pero cuando las compañías habían anunciado ya ajustes del 11% para septiembre, el presidente Alberto Fernández anunció que congelaba hasta el 31 de diciembre las tarifas de telefonía celular y fija, los servicios de acceso a Internet y a TV paga, además de declararlos servicios públicos esenciales.

«De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas», señaló en ese momento el Presidente. Advirtió, además, que el Gobierno estaba «recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado».

«El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado», recordó el mandatario.

Por medio del decreto 690/2020, el Gobierno declaró los servicios de telefonía, Internet y cable como «públicos, esenciales y estratégicos en competencia», por lo que ahora podría fijar un tope a los aumentos.