Axel Kicillof define su gabinete

      Comentarios desactivados en Axel Kicillof define su gabinete
Mientras terminan de definir todo el gabinete del gobernador electo, desde su entorno desmintieron la opción de Nilda Garré y Cecilia Rodríguez para suceder a Cristian Ritondo.

Mientras el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, organiza el traspaso con funcionarios de María Eugenia Vidal, a pocos días de su asunción ya se empiezan a conocer con más precisión quiénes integrarían el gabinete el ex ministro de Economía. 

Desde su entorno confirmaron a PERFIL, por ejemplo, que ya tienen definido al ministro de Seguridad, aunque aún no determinaron a los equipos que estarán detrás. Si bien por ahora hay un complejo hermetismo y no dan nombres, se trata de una de las carteras en donde mayor incertidumbre y especulaciones con distintas figuras hubo hasta último momento, incluso, con versiones de que Nilda Garré sería la titular. 

No obstante, este medio pudo saber que la exministra del kirchnerismo «no es una opción» para suceder a Cristian Ritondo y que «Axel siempre supo a quien quería en ese cargo». Otro nombre que fue desmentido durante la campaña es el de Cecilia Rodríguez. 

De esta manera las opciones se acotarían a dos hombres: uno es Sergio Berni y el otro es Martín Arias Duval. El primero ya fue secretario de Seguridad de la Nación de Cristina Fernández de Kirchner y sería precisamente el candidato que tiene el visto bueno de la futura Vicepresidenta. Sin embargo, el segundo es un abogado que sería más cercano a la mesa chica del equipo de Kicillof y tendría un perfil más técnico. 

En diálogo con PERFIL, Berni dijo que no tiene interés en un desembarco en el gabinete bonaerense. «Yo vuelvo al Hospital Militar», referenciando a su profesión privada.  Otro rumor desmentido por los actores es el de la figura del intendente Juan Zabaleta (Hurlingham) al mando de Seguridad, con la intención de ganar terreno político y recuperar las policías provinciales. «Nunca le manifestó ese deseo a Axel».

En otro orden, hay nombres que aunque no fueron confirmados oficialmente hace rato estarían definidos en el gabinete de Kicillof. Uno de ellos es el de Carlos Bianco, quien sería el futuro jefe de Gabinete o ministro de Gobierno.  Los nombres de Augusto Costa y Jessica Rey son otros que además de ser junto al de Bianco los principales de mesa chica podrían integrar un cargo. En el caso de Costa, el ex secretario de Comercio es el hombre que más fuerte suena como ministro de Hacienda.

También hubo rumores que lo ubicaron en Producción y el Banco Provincia, aunque en esos rubros no sería el principal candidato. En el caso de Rey, su vocera, podría asumir en Medios. El Gabinete de Alberto Fernández de Kirchner Otros de los nombres que suenan son los de la ex jefa de gabinete Agustina Vila como jefa de Gabinete nuevamente o ministra de Educación, área en la que también rondaría Federico Thea.

A su vez, suena Fernanda Raverta (que perdió la pelea por la intendencia de Mar del Plata) para Desarrollo Social y Cristian Girardex que podría llegar al Ministerio de Producción. Por último, también están los nombres de Pablo López (ex secretario de Finanzas de Kicillof), Javier Rodríguez, Juan Cuattromo (ex director del BCRA), Ariel Aguilar (Py Mes) y Agustín Simone.