Bancos prevén una significativa mejora del crédito

Ban}}cos anticipan que habrá más crédito al consumo en el primer trimestre de 2020. Entidades financieras prevén una «significativa» flexibilización en los estándares de aprobación de este tipo de líneas, acompañada por una mayor demanda por parte de las familias.}

Según la Encuesta de Condiciones Crediticias que realiza trimestralmente el Banco Central, publicada ayer, también esperan un incremento en el financiamiento a las empresas, aunque más moderado, y condiciones de otorgamiento levemente más favorables para las pymes y los préstamos de corto plazo.

Las líneas de préstamos hipotecarios y los prendarios no encontrarían piso en la primera parte del año, de acuerdo a los pronósticos de los bancos. En el primer caso prevén una disminución significativa de la demanda y en el segundo, una leve caída.

El relevamiento del BCRA muestra que ya sobre el final de 2019 hubo una moderada flexibilización en el otorgamiento de préstamos a las familias y un menor sesgo restrictivo en el caso de los créditos a las empresas.

De acuerdo a las respuestas recolectadas por la entidad monetaria, en el segmento vinculado al financiamiento al consumo en el cuarto trimestre de 2019 se observó que se redujeron levemente las tasas y se aumentaron los montos máximos de otorgamiento.

En el caso de los créditos a las empresas, en los últimos tres meses del año pasado se verificó una leve flexibilización en los spreads sobre el costo de fondeo (reducción de tasas) y en los montos máximos de otorgamiento (aumento de los plazos); en tanto las comisiones cobradas y los plazos máximos de otorgamiento tuvieron una moderada restricción (lo que llevó a un incremento de comisiones y una disminución en los plazos) y los requerimientos de garantías fueron levemente más restrictivos en el margen.