Batakis echó por tierra cualquier atisbo de “ajuste”

“Cuando se habla de eso” la oposición “está hablando de que no va a haber médicos, docentes o policías”, planteó la presidenta del Banco Nación. Además, indicó que “el objetivo tiene que ser que el FMI no esté en Argentina”.

La titular del Banco Nación, Silvina Batakis, expresó que el Gobierno “de ninguna manera cree que hay que hacer un ajuste”.

“No creo en esto del ajuste. Sí en que Estado tiene que ser eficaz; en que tenemos que lograr la máxima articulación y dar mejores servicios. Tenemos que ser mucho mejores en eso. En darle mejores servicios a la población”, analizó la funcionaria.

En declaraciones a la AM 750, advirtió que “cuando se habla de ajuste” la oposición “está hablando de que no va a haber médicos, docentes o policías”.

“Nosotros tenemos universidades públicas y los argentinos necesitamos de los talentos en todos los lugares del territorio. La Argentina tiene un sistema científico como no hay en otro lugar de América Latina. De ninguna manera creemos que hay que hacer ajuste”, insistió la exministra de Economía.

Acto seguido, recapituló: “al FMI ya lo sacamos una vez de Argentina, cuando Néstor (Kirchner) hace el pago por el total. El objetivo tiene que ser que el FMI no esté en Argentina”.

“Con el FMI yo lo viví durante un mes (que estuvo como titular de Economía), perdimos la autodeterminación de las políticas. Tenemos que definir qué queremos hacer. Como por ejemplo el tema del gasoducto, que el FMI no lo quería acelerar. Y por decisión político pudimos hacer el rellenado de gas”, graficó la dirigente peronista.

Y completó: “esto es sumamente importante. Cuando no podés decidir qué políticas querés hacer, perdés soberanía. Eso es lo que tenemos que recuperar. Yo creo que es posible sacar el FMI del país. Sí hoy uno puede planificar cuál va a ser la productividad del campo y cuántos dólares va a requerir la industria para seguir produciendo”.

En lo que hace a la inflación, consideró que comenzó “un camino de descenso”, aunque es “difícil dominarla”.

“La inflación es alta, nos gustaría tener niveles más bajos. No permite planificar ni a las familias, ni a las empresas ni al Estado. Ahora vemos que puede estar comenzando un camino de descenso y la actividad sigue muy productiva, con trabajo. Es difícil dominarla, pero estamos en ese camino”, pormenorizó.