Bolsas de Europa operan en rojo

Los mercados financieros  caen hasta 1,3% por el temor a una desaceleración en la economía global. Madrid cae 0,1%; Fráncfort 1,3%; Londres 0,4%; París 1,2% y Milán 0,6%.

Las bolsas de Europa operaban con pérdidas el jueves –con pérdidas de hasta 1,3%-luego de que en la víspera Apple informó un recorte a sus pronósticos de ingresos, lo que acrecentó el temor a una desaceleración en la economía global y el crecimiento corporativo y al potencial daño por la disputa comercial entre Washington y Pekín.

Apple atribuyó el ajuste a una desaceleración de las ventas del iPhone en China. Sus acciones se desplomaron en las operaciones fuera de las horas normales de negocios y las que cotizan en Fráncfort perdían más de un 8%

Las bolsas en Asia y Europa mostraban fuertes caídas, encabezadas por una liquidación en los sectores de tecnología, mientras que los futuros de las acciones en Estados Unidos apuntaban a una apertura a la baja en Wall Street.

La noticia de Apple también golpeó a los mercados de divisas, generando un «flash crash» dado que la preocupación por la salud de la economía global, en particular China, llevó a los inversores a refugiarse en el yen. La moneda japonesa iba camino a marcar su mayor alza diaria en 20 meses.

El anuncio se produce además luego de datos publicados esta semana que mostraron una desaceleración en la actividad de China y la zona euro, lo que indicaría que la disputa comercial entre Washington y Pekín está causando estragos en las manufacturas globales.

Los fabricantes de chips que proveen de piezas a Apple eran los más golpeados. Los papeles de AMS, que produce los sensores de reconocimiento facial que usan los modelos más nuevos del iPhone, se derrumbaban un 19,4 por ciento en el STOXX 600.