Bolsonaro le tiró un salvavidas a Abdo Benítez

El especialista en energía y dirigente opositor Ricardo Canese opinó que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, evitó hoy la aprobación de un juicio político en su contra, que apenas esta mañana parecía seguro, gracias a que su par brasileño, Jair Bolsonaro, «le tiró un salvavidas».

Ayer el principal partido de la oposición en Paraguay, el Liberal, había anunciado, que tras hablar con todas las fuerzas opositoras e incluso con un sector del oficialismo que lidera el ex presidente Horacio Cartes, tenía el apoyo suficiente para proponer y aprobar hoy un juicio político contra Abdo Benítez y su vice, Hugo Velázquez, por traición a la patria.

La oposición y el sector de Cartes acusaban al presidente y al vice por haber firmado en secreto un acuerdo con Brasil para fijar la distribución de la energía de la hidroeléctrica binacional Itaipu hasta 2022 que hacía concesiones inéditas a Brasilia.

Abdo Benítez había decidido unilateralmente cancelar el acuerdo, pero esto no fue suficiente y el juicio político parecía cada vez una realidad.

Hoy, en apenas un par de horas, la Cancillería paraguaya firmó con el gobierno brasileño un acta de anulación bilateral del acuerdo, el sector liderado por Cartes anunció que ya no apoyaba un juicio político y finalmente Abdo Benítez pidió disculpas, prometió investigar y dejó la puerta abierta a más renuncias.

«Lo que sucedió es que Bolsonaro le tiró un salvavidas a Abdo Benítez; en realidad, varios», aseguró Canese a Télam.