Bolsonaro no vendrá a la asunción de Fernández

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro confirmó que no viajará a nuestro país para la asunción del presidente electo Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre. Reconoció que “hizo fuerza” por Mauricio Macri pero aseguró que no tomará “represalias” con el candidato del Frente de Todos.

“No voy. Decidido”, explicó a los periodistas al ser consultado por un eventual viaje. “Hice fuerza por el otro, pero ya que ganó (Fernández) hay que seguir adelante. De mi parte no hay ninguna represalia. Espero que ellos sigan haciendo una política con nosotros, una política semejante a la que Macri hizo hasta el momento”, añadió. En verdad, el presidente brasileño hizo explícito su apoyo a la reelección de Macri desde hace muchos meses, interviniendo reiteradamente en la campaña electoral argentina.

Las tensiones entre el gobierno argentino y el brasileño vienen multiplicándose en las últimas semanas, con una serie de intervenciones muy críticas de Bolsonaro, de su hijo Eduardo y de otros funcionarios brasileños contra Fernández y su familia.

En un reciente mensaje desde Arabia Saudita, el presidente brasileño opinó que Argentina “eligió mal” y se negó a saludar a Fernández por su triunfo. También el canciller del país vecino, Ernesto Araújo, sostuvo que “las fuerzas del mal” festejaban la victoria del Frente de todos y aseguró que “las fuerzas de la democracia están lamentándose por Argentina”. Eduardo Bolsonaro, por su parte, compartió en redes un posteo discriminatorio contra Estanislao, el hijo de Alberto.

En un primer momento, el canciller argentino Jorge Faurie había descartado la posibilidad de realizar algún planteo diplomático por estas manifestaciones, aunque había reconocido que no eran “correctas”. Pero finalmente se vio obligado a enviar un mensaje “a título personal” al embajador brasileño en nuestro país, Sérgio Danese, donde plantea “la conveniencia de que ciertas frases se manejen con mayor prudencia”.