Buscan que la Policía Local pase a manos de la Comuna

El Jefe Comunal de La Plata y el de Lanús, Néstor Grindetti, avanzan para descentralizar la Policía Bonaerense y que la fuerza Local pase a los municipios.

El intendente de La Plata, Julio Garro, busca avanzar con el proyecto de descentralización de la Policía Bonaerense, intentando que la fuerza Local pase a manos de los municipios. La idea del jefe comunal, convenida junto con el intendente de Lanús –Néstor Grindetti– es que haya una real autonomía de la Policía Local y que cumpla con el objetivo para el cual fue creada: una Policía de cercanía que sea manejada y administrada por los jefes comunales.

Según indicaron voceros de la Municipalidad a 0221.com.ar, la intención es que los intendentes del PRO y Juntos le acerquen la propuesta a Martín Insaurralde, actual jefe de Gabinete bonaerense y principal impulsor de la creación de la Policía Local hace ya una década.

«El fin es pedir que se modifique la ley y se establezca la obligatoriedad de articular, mediante mesas de trabajo, acciones de prevención del delito entre funcionarios municipales, provinciales y comisarías o jefes departamentales; a la par de que el manejo de los recursos y agentes de la Local pase a depender de los intendentes», expresaron.

El proyecto se da en un contexto en que la oposición «ve con preocupación el avance del delito y la falta de diálogo y consenso de políticas en conjunto para combatirlo con las autoridades provinciales que manejan el Ministerio de Seguridad y las fuerzas policiales», agregaron.

Además, confirmaron que la idea es que la propuesta avance por vía legislativa, así como se trató la reelección de intendentes, logrando incentivar el debate. «Fue algo que se anunció durante la campaña, pero ahora la intención es profundizarlo», completaron los voceros.

Fuente: 0221