Buscando apoyo para la negociación de la deuda

      Comentarios desactivados en Buscando apoyo para la negociación de la deuda

Alberto Fernández viaja a Europa con el Papa, Merkel, Sánchez y Macron en la agendaEl Presidente parte esta noche en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y estará de vuelta el viernes de la próxima semana. Tiene una nutrida agenda de encuentros pero una pequeña comitiva. 

Alberto Fernández iniciará hoy su primera gira europea como presidente con el principal objetivo de sumar apoyos a la posición argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional que está llevando adelante el ministro de Hacienda, Martín Guzmán. Con todo, la primera escala será en el Vaticano para reunirse con el papa Francisco, donde es de imaginar que además de la cuestión económica -que tendrá su parte- también se tocarán otros temas. Hasta anoche, Fernández no había definido el nombre de quién será el embajador ante la Santa Sede, por lo que estaba abierta la posibilidad de que se conversara en el encuentro. Será una semana intensa de reuniones. Fernández junto a una pequeña comitiva partirá esta noche en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y estará de vuelta el viernes de la semana que viene.

En verdad, el encuentro con el Papa actuó como punta de lanza para armar el resto de la agenda. Incluso, la visita a Francisco sería la primera salida al exterior de Fernández. Después, resolvió junto a Cristina Kirchner que era una mejor idea ir antes al Foro Internacional en Conmemoración al Holocausto, del que participó la semana pasada en Jerusalén. El Presidente llegará al aeropuerto de Fiumicino el jueves junto a su pareja Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, la ministra de Justicia Marcela Losardo, el secretario de Culto Guillermo Oliveri y el vocero Juan Pablo Biondi. Al otro día, el Papa lo recibirá a las 11 en el segundo piso del Palacio Apostólico. Será una reunión a solas que durará entre 45 minutos y una hora.

El domingo saldrá para Berlín, en donde el lunes se encontrará con la canciller alemana Angela Merkel, el último de los encuentros que se pudo cerrar y tal vez el más importante. El apoyo de Merkel para las negociaciones que pretende llevar adelante Fernández en el FMI puede resultar decisivo. Por eso es muy probable que Guzmán también esté presente. Otra actividad en Alemania será un encuentro con las autoridades de Volkswagen. 

En Madrid, Alberto Fernández estará sólo unas horas, las suficientes para juntarse con el jefe de gobierno socialista, Pedro Sánchez. Ya se reunieron en la campaña y rápidamente generaron una muy buena relación. El último encuentro previsto hasta el momento será el miércoles 5 en París con el presidente Emmanuel Macron, a quien saludó la semana pasada en Jerusalén.