Cada vez más gente huyendo del yuan al Bitcoin

      Comentarios desactivados en Cada vez más gente huyendo del yuan al Bitcoin

Según Bloomberg, la semana pasada el precio de la moneda digital Bitcoin experimentó una relación inversa récord con el yuan chino. Los inversores estarían huyendo de la divisa del gigante asiático buscando refugio en la moneda digital, que en julio fue considerada un activo virtual protegido por la ley china -el 1º fallo de este tipo en Beijing-. Además de la guerra comercial en curso, otro factor citado como contribuyente es la desaceleración de la economía china.

De acuerdo a un análisis de Bloomberg publicado el 6/9, la semana pasada el precio de la moneda digital Bitcoin experimentó una relación inversa récord con el yuan chino.

Como telón de fondo está la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que está provocando que muchos chinos huyan de la depreciación del yuan

El Bitcoin sería el refugio.

Según Garrick Hileman, investigador de la London School of Economics y director de investigación de Blockchain.com, dijo a Bloomberg, hay «pruebas» que corroboran la relación, dado que «las personas en Asia estaban pagando más por Bitcoin que en otros lugares cuando cayó el yuan».

«Se puede ver en el precio premium que se paga a veces por Bitcoin en intercambios como Huobi que principalmente atienden a chinos», agregó.

Además de la guerra comercial en curso con USA, otro factor citado como contribuyente a una cotización más débil del yuan contra el dólar es la desaceleración de la economía china.

El 2/9, un día después de que USA aplicara nuevos aranceles a productos chinos, se produjo la mayor caída mensual del yuan frente al dólar en 25 años, explicó el portal Inversión&Finanzas.

También hay que tener en cuenta que en julio, una decisión judicial dictó que el Bitcoin es un activo virtual protegido por la ley china -es el primer fallo de este tipo, según artículos de prensa de medios estatales-. Sin embargo, las regulaciones actuales no tienen normas claras sobre los atributos que le corresponden a criptomonedas, explica Inversión&Finanzas.

Es importante destacar adicionalmente que la correlación se hizo evidente por primera vez en abril y mayo, en el contexto de las tensiones crecientes de la guerra comercial.

Bloomberg destaca que todo esto no quiere decir que China aflojará su actitud respecto de las criptomonedas, o que las permitirá como oferta legal para que compitan con el yuan.

Desde 2017, Beijing cerró todas las casas de cambio de criptomonedas con sede en China y prohibió que los esquemas de crowdfunding relacionados con las criptomonedas se dirijan a clientes locales.

El Banco Popular chino está buscando lanzar su propia moneda digital, explica Bloomberg, pero esta oferta oficial está diseñada para que Beijing tenga un mayor control financiero, lo que va contra el propósito de los tokens populares como el Bitcoin, de distribuir el poder financiero.

Otro factor a tener en cuenta es que las empresas hongkonesas están adoptando cada vez más el Bitcoin como forma de protesta, publicó el sitio español Coin Telegraph.