Cambiemos quiere que los representantes sindicales presenten declaraciones juradas

El bloque de concejales de Cambiemos propuso, en el marco de la Ley 15.001 y la ordenanza municipal N° 3617/18, un proyecto que prevé que los representantes sindicales presenten declaraciones juradas patrimoniales de bienes.

El oficialismo berissense considera que es necesario implementar «herramientas que acentúen la transparencia para aquellos que tengan responsabilidad pública, elevando así la calidad del sistema democrático republicano». En este marco, considerando a las organizaciones sindicales como personas jurídicas que administran dinero o representan intereses de terceros, evalúan que se trata de «algo asimilable a los fondos públicos que el Estado administra en nombre de todos los ciudadanos».

La mencionada ordenanza N° 3617/18 establece en su artículo 1° que tiene como fin «reglamentar la presentación de Declaraciones Juradas por parte de los funcionarios públicos y dirigentes sindicales en el ámbito de la ciudad de Berisso». En este sentido, la norma instaura como «obligatorio» presentar dicha información patrimonial, aún cuando se desempeñen en el cargo en forma transitoria, remunerada u honoraria y cualquiera sea su modalidad de contratación.

Según la normativa, quienes deben cumplir con la presentación son «el intendente, secretarios, directores, contador municipal, tesorero, jefe de compras, personal con injerencia en el manejo de fondos; así también concejales y secretario del cuerpo, además de miembros de las comisiones directivas de las entidades sindicales que representes trabajadores municipales.

Fuente: 0221.com.ar