Caravana de Concientización por la lucha del Cáncer de Mama

      Comentarios desactivados en Caravana de Concientización por la lucha del Cáncer de Mama

En la jornada de hoy, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi encabezó la caravana que recorrió la Av. Montevideo para terminar en el Parque Cívico, luego de pasar por el frente del Palacio Municipal. De la actividad, organizada por la Dirección de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, participó la Asociación Civil Dragones Rosas La Plata y contó con la colaboración de la Secretaría de Salud, que junto a las promotoras de salud, entregaron folletería y el lazo rosa a los vecinos y vecinas que circulaban por la Avenida principal de la ciudad. Respecto de esta enfermedad que afecta en el mundo a 1 de cada 8 mujeres, Nélida Santa María, integrante de la Asociación Civil Dragones Rosas, contó: “Somos un grupo de mujeres de La Plata, Berisso y Ensenada, que integramos esta Asociación, la cual tiene dos objetivos; por un lado la concientización en la lucha contra el cáncer de mama y por otro, llevar a cabo una tarea deportiva recreativa en un bote dragón.

Somos 22 mujeres que remamos en un bote dragón en el Club Náutico de Berisso”. “Es muy importante que las mujeres tomemos conciencia de hacernos el auto examen y si encontramos algo, acudir al médico y realizar los controles gineco-mamarios todos los años”, explicó Santa María, quien agregó: “El cáncer detectado atiempo, tiene entre un 90 y 95 % de probabilidades de curación”. Finalmente sostuvo: “En la actualidad, en nuestro país, existen 19 mil casos por año,de los cuales el 1% se da en varones y en el mundo, 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida”. Por su parte, la directora de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Marina Peñalba indicó: “Estamos acompañando a Dragones Rosas La Plata y trabajando durante todo el mes de octubre la concientización y prevención del cáncer de mama,como así también pensar en la importancia de realizar el autoexamen y los estudios anuales”.

“En el contexto del aislamiento social y preventivo por la pandemia, muchas mujeres han de lado de hacerse los controles anuales, y son estudios que no deben postergarse, porque atender una situación de enfermedad a tiempo, tiene un alto porcentaje de recuperación y nosotras queremos visibilizar eso”.

Por último, la funcionaria resaltó la importancia de la decisión política de acompañar este mes de concientización y enfatizó: “Es también poner en relieve y que las vecinos y vecinos, se pregunten y puedan estar conversando sobre esta temática”