Carreras se convirtió en gobernadora de Río Negro

Con el 80% de las mesas escrutadas, la candidata del oficialismo provincial se impuso con el 52%, con casi 20 puntos de distancia del peronista Soria, que reunió el 35%, mientras que la radical Marzen, de Cambiemos, llegó a sólo el 5%. Carreras se mostró fiel a Weretilneck y dijo que su gobierno será «de continuidad».

La fórmula del frente oficialista Juntos Somos Río Negro que encabeza Arabela Carreras acompañada por Alejandro Palmieri se impuso en las elecciones a gobernador de la provincia de Río Negro con el 52% de los votos y superó al candidato del Frente para la Victoria, Martín Soria y su vice, la senadora Magdalena Odarda, que quedaron en un distante segundo puesto con el 35%.

En una elección que ya se preveía dominada por el oficialismo provincial y el peronismo de raigambre kirchnerista, Cambiemos quedó completamente desdibujado. La candidata radical del Gobierno nacional Lorena Matzen y su compañera de fórmula Flavia Boschi, del PRO, sacaron apenas el 5% de los sufragios.

La Casa Rosada se mantiene en una buena relación con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que impulsó a Carreras cuando la Corte Suprema de Justicia le impidió su proyecto de ir por un nuevo mandato a base de una interpretación constitucional y en las semanas previas trascendió que se contentaría con un triunfo de Juntos Somos Río Negro. De todas formas, la marca partidaria del oficialismo nacional tuvo un pésimo resultado y, además, la campaña del gobierno provincial no se pegó a la de la Rosada.

Con el traje de gobernadora electa puesto y el título de ser la primera mujer en el cargo en la historia de la provincia, Carreras expresó: «No he llegado aqui sola, si hoy estamos aquí es porque hay miles de rionegrinos y rionegrinas que han construido un proyecto político en todo el territorio de la provincia y que hoy han decidido que ese proyecto político tiene que continuar». Además, se mostró fiel a Weretilneck al señalar que «es sueño que va a tener cotinuidad en Río Negro» y reforzar que «este sueño lo empezó y lo continúa Alberto Weretilneck».

Pasadas las 22:00, Soria reconoció la derrota en el bunker partidario del FpV y señaló que la jornada fue «la segunda más triste» de su vida, en alusión a la muerte de su padre, el ex gobernador Carlos Soria, en 2012, aunque afirmó que «fuerte es el que nunca deja de levantarse».

Por su parte, Matzen blanqueó la situación de Cambiemos en Río Negro, al calificar «lamentable» que haya habido «dirigentes que expresaron su acompañamiento al espacio que hoy gobierna», en declaraciones al canal A24. «No tuvimos un acompañamiento en recursos», agregó la radical al tiempo que se refirió a una «campaña desigual» y en la que tuvieron que hacer «un trabajo artesanal».

En tanto, la dupla Norma Dardik-Matías Britos (Frente de Izquierda) obtuvo el 2%, seguida por los binomios Rubén Alí Yahuar-Roberto Ruiz (PUL), Jorge Paulic-Eduardo Sánchez (MST) y Aurelio Vázquez-María Laura Gavuzzo (MAS), con el 1,8%, 1,2% y 1,1%, respectivamente.