Caso Lucia Peréz: Condenaron a los dos asesinos

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 dispuso prisión perpetua para Matías Farías, autor del femicidio, y 15 años para Juan Pablo Offidani por partícipe secundario.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata condenó a los dos acusados de asesinar a Lucía Perez. En un fallo dado a conocer esta mañana, los jueces resolvieron aplicarle la pena de prisión perpetua a Matías Gabriel Farías (29), por considerarlo autor del femicidio y 15 años de prisión a Juan Pablo Offidani (48) por ser partícipe secundario.

Después de seis años y medio de la muerte de Lucía Pérez, el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata condenó en un segundo juicio Matías Gabriel Farías (29) y Juan Pablo Offidani (48) por el delito de abuso sexual agravado por la muerte de la adolescente.

El tribunal, integrado por Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz, leyó en pocos minutos el veredicto y por unanimidad determinó que Farías es finalmente autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes en concurso real con femicidio, de modo que le impuso la pena de prisión perpetua.

Además, los jueces condenaron a Offidani como partícipe secundario del mismo delito y le impusieron una pena única de 8 años de prisión.

En una lectura abreviada de un fallo extenso, que se transmitió por canal de Youtube de la Suprema Corte bonaerense, los jueces además pidieron investigar la presencia de “terceras personas” en virtud de lo que surgió de la pericia forense hecha en la escena del crimen, donde se encontraron rastros genéticos humanos no atribuidos a los involucrados en este juicio

Inicialmente estaba previsto que la sentencia se diera a conocer el último 17 de marzo, pero el TOC 2 la reprogramó para este jueves, luego de rechazar un pedido de recusación presentado por las defensas de los imputados.

Los magistrados no hicieron lugar a un planteo realizado por la defensora oficial de Farías, Laura Solari, y por el abogado particular de Offidani, César Sivo, quienes habían pedido que fueran apartados del caso y que se dictara «la nulidad de todo lo actuado».

Solari y Sivo consideraron que «desde el inicio de este segundo juicio» hubo un «avasallamiento de los derechos humanos» de sus defendidos y una «indebida intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial», y cuestionaron en ese sentido el pedido de «justicia por el femicidio de Lucía Pérez» realizado por el presidente Alberto Fernández, tras un reciente encuentro con Marta Montero y Guillermo Pérez, padres de la adolescente de 16 años.