Cobro de jubilados: en medio del coronavirus

Entidades financieras buscan preservar la salud de la franja etaria más vulnerable ante el avance del virus COVID-19.

Con motivo de la propagación del coronavirus en la República Argentina, la Anses, el Banco Central y las asociaciones de bancos se reunieron este viernes para establecer medidas preventivas que reduzcan la presencia de adultos mayores en las entidades bancarias, para así evitar el contagio y difusión del virus COVID-19. Esta iniciativa se enmarca dentro de las recomendaciones que hizo el Gobierno nacional.

Específicamente, lo que buscan las entidades bancarias es evitar la concentración de personas con edad avanzada en las sucursales en general, teniendo en cuenta que se aproxima la cobranza de las jubilaciones y pensiones. En este marco, se buscará evitar que jubilados y pensionados tengan que concurrir a las entidades para preservar su salud y establecerán una nueva modalidad de pago.

Una de las propuestas que se planteó en la reunión fue la de promover que no se use dinero material, a pesar de no saber a ciencia cierta cuánto tiempo sobrevive el virus en los materiales de tarjetas y eventuales dispositivos de cobranza. El próximo lunes se llevará a cabo un nuevo encuentro para establecer de manera definitiva las nuevas medidas.

Los tiempos cada vez son más ajustados, sobre todo, teniendo en cuenta que en poco más de dos semanas millones de adultos mayores concurrirán masivamente a los bancos para cobrar sus jubilaciones y pensiones, también para pagar diferentes créditos y servicios. El principal factor que motiva estas nuevas medidas es que los jubilados son uno de los grupos más vulnerables a los efectos del coronavirus. La tasa de mortalidad aumenta considerablemente a medida que aumenta la edad de las personas afectadas, en especial a partir de los 65 años.

Las entidades bancarias priorizan preservar la salud de los adultos mayores, buscando implementar nuevas formas de pago, pero hay un problema, la cuestión generacional. Son una franja etaria que tiene más dificultades y se siente menos cómoda con el uso de medios electrónicos, como la banca online, por ejemplo.

En cuanto a las medidas concretas que tomarán los bancos, ciertas entidades agrupadas en la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE) tomarían recaudos para el “cuidado de la salud de los usuarios y empleados del sistema financiero”. Algunas de ellas son: uso de canales electrónicos para realizar operaciones bancarias como home-banking y aplicaciones móviles y, para los jubilados, el uso de estos medios explicando que “todos los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito”.

No está de más decir, que también resaltaron que incrementarán las medias de higiene en las sucursales y cajeros automáticos. Al mismo tiempo, sugirieron “respetar las medidas de prevención de contagio” y que las personas que tengan síntomas similares a los del coronavirus no asistan a sucursales para evitar su propagación y perjudicar a terceros.