Cómo funcionarán los servicios municipales

Cómo funcionarán los servicios municipales tras la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio

A partir de la decisión del Gobierno Nacional de extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 7 de junio, la Municipalidad informó cómo funcionarán los servicios de la Comuna durante las próximas dos semanas.

De acuerdo a los datos brindados por las distintas áreas comunales, la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano continuará con las puertas cerradas para la atención al público. En este contexto, cabe recordar que se prorrogó por 90 días corridos los vencimientos de las licencias de conducir que hayan operado u operen entre el 15 de febrero y el 15 de junio.


Asimismo, persistirán los controles de tránsito y circulación en la región; mientras que el estacionamiento medido funcionará como lo hace habitualmente para garantizar la rotación vehicular, al igual que la línea de Atención al Vecino 147.


Por su parte, autoridades de la Secretaría de Gobierno local precisaron que el servicio de recolección de residuos (contenedores, bolsas negras, bolsas verdes y no habituales), y el de barrido continuarán funcionando normalmente, tal como sucede desde el comienzo de la disposición nacional.
En tanto, persistirá el usual funcionamiento y cronograma de las tareas del área de mantenimiento y desinfección del espacio público.
Conjuntamente, todas las áreas vinculadas a la Seguridad mantendrán un normal funcionamiento; mientras que también se extenderán los controles en los accesos al Partido y en puntos estratégicos de la ciudad.
En relación a la Secretaría de Salud, las autoridades del área informaron que se mantendrá la normal atención del SAME, mientras que los Centros de Atención Primaria (CAPS) funcionarán con reorganización de la actividad asistencial. Además, continuarán suspendidos los turnos otorgados en el CIMM, como también la entrega de libretas sanitarias y el curso de manipulación de alimentos.
Asimismo, continuarán las medidas preventivas con las tareas de fumigación, controles de foco y acciones de concientización sobre la importancia del descacharrado en invierno para prevenir la propagación del mosquito del dengue. En tanto, la atención por controles antirrábicos y vacunaciones se seguirá realizando de lunes a viernes de 8 a 12 horas, y sábados, domingos y feriados de 9 a 13, en 514 entre 11 y 12.


Por otro lado, desde la Dirección de Defensa al Consumidor informaron que las audiencias se suspendieron hasta el lunes 8 de junio (con posibilidad de prórroga) y que las denuncias, descargos, dudas y consultas se podrán realizar por correo electrónico a dirdefensadelconsumidor@laplata.gov.ar.


La Secretaría de Transporte municipal informó que continuará realizando controles para garantizar que se cumpla con el protocolo sanitario para el uso del transporte público terrestre. Además, desde el área informaron que a partir del sábado 30 de mayo todas las personas que deban utilizar el transporte público tendrán que contar obligatoriamente con el nuevo permiso establecido por el Gobierno Nacional, el cual se puede tramitar desde https://www.argentina.gob.ar/circular.
En este contexto, las clases en jardines y casas del niño municipales continuarán suspendidas en consonancia con el sistema educativo provincial, con continuidad pedagógica. Ante ello, la Comuna y el gobierno bonaerense continuarán impulsando el mecanismo desarrollado hasta la fecha para garantizar la entrega de los módulos alimentarios correspondientes al Servicio Alimentario Escolar (SAE), con periodicidad quincenal.
En lo que respecta a los paradores para gente en situación de calle y casas de abrigo, la Comuna garantiza su normal funcionamiento, tomando todos los recaudos aconsejados en el marco de la emergencia sanitaria por el virus COVID-19.
Distinto es el caso del Cementerio Municipal, que continuará cerrado para el público, mientras que solo se atenderá a las empresas de velatorios y se realizarán inhumaciones.
A su vez, tal como acontece desde el inicio del aislamiento social, y con el objetivo de garantizar la provisión de alimentos, permanecerá el normal funcionamiento del Mercado Central y Regional, con sus respectivos días y horarios habituales.
Finalmente, cabe recordar que los espacios públicos continuarán cerrados para evitar la concentración de personas y mantener el distanciamiento social. Tal es el caso de la República de los Niños y el Parque Ecológico, entre otros.

FUNCIONAMIENTO DE LA AGENCIA DE RECAUDACIÓN PLATENSE

En este marco, con un sistema de turnos y guardias mínimas, la Agencia Platense de Recaudación (APR) continuará con sus puertas abiertas de 9 a 13 horas para realizar únicamente aquellas gestiones que no puedan resolverse a través de los medios digitales.


Antes de sacar un turno, los contribuyentes deberán chequear en www.apronline.gov.ar. para ver si el trámite que necesitan realizar es online o presencial. Luego, podrán solicitar un turno a través del sitio www.turnos.laplata.gov.ar, tras lo cual tendrán que dirigirse al primer piso del Centro Administrativo Gubernamental, Torre I (12 y 50), en el horario y día elegido vía web.


Conviene subrayar que solo se podrán gestionar en forma presencial los trámites que no puedan resolverse en forma virtual. Respecto del resto de los trámites, desde el sitio web www.apronline.gov.ar los contribuyentes pueden conocer detalladamente cómo realizarlos en forma online.