Con Macri, los jubilados perdieron 13% de su salario

Producto de la megadevaluación y la inflación, los jubilados perdieron 13% de su poder adquisitivo en 2018. La cifra hace recordar a la crisis social y económica de 2001.

En aquel año, había sido la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien fue la encargada de anunciar el brutal recorte. En ese entonces, la funcionaria de Cambiemos era titular de la cartera de Desarrollo Social.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el salario de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo volvería a perder frente a la suba de precios para 2019. El relevamiento proyectó la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) para el segundo semestre.

En esa línea, IARAF sostuvo que la caída de los haberes tendría lugar “independientemente del sendero que transite el RIPTE en el primer semestre”. De acuerdo a los aumentos previstos para los primeros seis meses, el haber jubilatorio mínimo ascenderá a $ 10.411,1 en el mes de marzo y a $11.534 en junio.

“En números se tiene que, si el RIPTE registra una performance optimista, el haber real acumulado durante el año 2019 se ubicaría un 1,6% por debajo del haber real acumulado durante 2018”, sostuvo el análisis del Instituto.

El Destape