Congelaron por seis meses las dietas de los Senadores y Diputados

En el contexto de ley de Emergencia Pública, los presidentes de ambas Cámaras resolvieron congelar por 180 días los ingresos de los legisladores nacionales.

En el marco de la ley de Emergencia Pública y tras la polémica desatada por el supuesto «gasto político» de los Diputados y Senadores, los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, Cristina Kirchner y Sergio Massa dispusieron el congelamiento de las dietas de los legisladores nacionales por 180 días. Ambos firmaron sus respectivas resoluciones en el día de hoy, bajo el mismo contenido. 

Los documentos a los que accedió El Destape señalan que «resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública» y que «resulta imperioso efectuar una revisión y análisis de los gastos que se efectúan» en ambas Cámaras «en línea con la situación de emergencia económica y social que vive nuestro país».

La decisión de CFK y Massa se enmarca con el debate desatado por la modificación de los regímenes especiales de jubilación que afecta principalmente a los miembros del Poder Judicial y del Servicio Exterior de la Nación. Apenas unas horas después de que la Cámara de Diputados aprobara la semana pasada el proyecto de ley de emergencia económica que dejaba afuera del congelamiento a las jubilaciones de jueces y diplomáticos, el presidente Alberto Fernández anunció que enviaría al Congreso una iniciativa “con el propósito de garantizar la igualdad” y que “se termine con las jubilaciones de privilegio”. Para cumplir con ese anuncio amplió el temario de sesiones extraordinarias previstas hasta el 29 de febrero.

Como adelantó ayer El Destape, en el Frente de Todos se encontraba analizando las alternativas para cumplir con el reclamo de un sector de la sociedad y responder a las iniciativas oportunistas presentadas por los bloques opositores de Juntos por el Cambio. 

“Entendemos que la política no puede quedar ausente del esfuerzo que se le pide al resto de la sociedad. Sería contradictorio exigir a los jubilados que resignen una porción de sus ingresos mientras que los legisladores nacionales aumentan sus dietas”, había asegurado el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, el senador Luis Naidenoff, para justificar el proyecto de resolución que llevaba la firma de 19 senadores.