Crece la tensión por las PASO

Crece la tensión por las PASO: el Movimiento Evita quiere que se hagan. La organización, que integra el Frente de Todos, se expresó a favor de la realización de las primarias en las legislativas del próximo año.

Crece la polémica y ya hay tensión interna en el oficialismo por la posible suspensión de las elecciones de 2021. Una importante agrupación que ocupa sectores claves del Gobierno se expresó a favor de la realización de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias en las elecciones legislativas del próximo año. Se trata del Movimiento Evita. 

Fue durante la reunión partidaria de la mesa nacional realizada el pasado 11 y 12 de diciembre. Allí, el Movimiento Evita, entre otros temas, pidió que se hagan los comicios del año próximo para elegir legisladores para el Congreso. «Con presencia de sus máximos dirigentes y dirigentas de todo el país el Movimiento Evita redactó un comunicado público que analiza la situación vivida previa a la pandemia destacando “las peores condiciones objetivas posibles, producto de cuatro años de ajuste y desgobierno macrista», destacó la agrupación en un comunicado.

A su vez, se realizaron dos expresiones claras de cara a lo que se viene: «la imprescindible necesidad de “mantener el funcionamiento pleno de las PASO, instrumento diseñado para promover la renovación de la política y democratizar nuestra institucionalidad” y la aprobación del proyecto de IVE en el Senado de la nación», reafirmó el escrito del Evita.

La semana pasada la posibilidad del pedido de la suspensión de las PASO comenzó a tomar fuerza. El diputado tucumano Pablo Yedlin presentó el viernes al Congreso el proyecto de ley para que, finalmente, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias no se lleven adelante en 2021 producto de la pandemia. 

Además de Yedlin, la iniciativa es firmada por legisladores de provincias cuyos gobernantes se expresaron a favor de la suspensión de las primarias. Estos son: Ariel Rauschenberger (La Pampa), Mario Leito (Tucumán), Diego Sartori (Misiones), Flavia Morales (Misiones), Aldo Leiva (Chaco), Ricardo Wellbach (Misiones), Alma Sapag (Neuquén), Walberto Allende (San Juan) y Carolina Moises (Jujuy). Son representantes del Frente de Todos y del Frente de la Concordia Misionero.

Entre los argumentos que se esgrimen en la carta de presentación que fue presentada en el Congreso de la Nación, el comunicado sostiene que «en el contexto de pandemia los gastos públicos han aumentado considerablemente. Paralelamente se desarrolla una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros». En el mismo texto, Yedlin sostiene que «es necesario plantearnos si su realización conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven».

Qué dice Alberto de las PASO 2021

El presidente Alberto Fernández habló el viernes pasado sobre la posibilidad de que se suspendan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2021. Afirmó que esta opción surgió “por los gobernadores”. El pedido recientemente ingresó al Congreso de la Nación para ser tratado por ambas cámaras y el Jefe de Estado aseguró en FM La Patriada que se “someterá a lo que el Congreso diga”.

«Es un planteo de los gobernadores y está fundado en dos cuestiones, que no se ha superado la pandemia en muchas provincias y que las PASO requieren un gasto de 13.000 millones de pesos», dijo el mandatario.

Alberto Fernández durísimo contra Larreta: «Debería agradecernos»
Agregó que la idea, según le plantearon los gobernadores que impulsaron el proyecto de ley, entre ellos «de Cambiemos, como los de Corrientes y de Jujuy», según aclaró, «toma en cuenta que en un contexto de pandemia cuanto menos se movilice a la gente, mejor» ya que «la pandemia no se ha superado».

En cuanto a lo económico, el criterio de la iniciativa, según transmitió el jefe de Estado es «aprovechar esos recursos que requieren las PASO para cubrir gastos que la pandemia exige, como la compra de vacunas».