Cristina Kirchner en La Plata a pura militancia

Apeló a las figuras de Perón y Lula para sostener una posible postulación presidencial. Convocatoria masiva en La Plata, mensaje al peronismo a casi 20 años de kirchnerismo: “Lo único nuevo que hay somos nosotros”

“Todo en su medida y armoniosamente”. Esa frase de inconfundible sello peronista eligió usar Cristina Kirchner para responder al cantito previsible, inevitable, que iba a bajar y bajó de las tribunas del Estadio Único de La Plata. Nadie podía fingir sorpresa. Menos ella.

Había sorprendido con un discurso con agenda bonaerense y que tocó, por primera vez y sin ambages, el tema de la seguridad como una “deuda de la democracia”.

Cristina Kirchner puso en el centro de su mensaje la cuestión judicial. Recordó que cuando asumieron con Alberto Fernández Lula Da Silva estaba preso, producto de “causas que le armaron” y así no compitiera ante Jair Bolsonaro.

La vicepresidenta combinó al líder del PT brasileño con Juan Domingo Perón para empezar a construir una candidatura inevitable

“Lo de Cristina fue una demostración de fuerza muy significativa, un ejercicio de musculatura política y la confirmación de que los hilos del armado electoral del año que viene van a pasar, inexorablemente, por ella. Nadie en el peronismo tiene esa convocatoria”, afirmó Lucas Romero, de la consultora Synopsis.

Efectivamente, La Cámpora se guardó el centro de la escena, pero se amucharon entre el “vip” de sillas preferenciales y las tribunas populares referentes de todos los espacios que integran la coalición que hace, por momentos, oficialismo y oposición en simultáneo. Desde el massismo, la CGT, las organizaciones sociales -incluso dirigentes clave del Movimiento Evita, como Mariel Fernández-, los intendentes y hasta ministros ultra albertistas, como Victoria Tolosa Paz. Hubo legisladores nacionales y dirigentes sociales, desde Madres de Plaza de Mayo al premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.

Entre los intendentes que supuestamente no iban a estar y que, supuestamente, tenían “bolilla negra” se destacaba el de La Matanza, Fernando Espinoza, que se mostró con la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magaria, y el influyente Andrés “Cuervo” Larroque

En este caso se permitió Cristina un estiletazo: “Nosotros, cuando estuvimos en el gobierno, desplegamos miles de gendarmes en el conurbano bonaerense en el Operativo Centinela. La gente lo pedía porque tenía más confianza. Todavía no sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo, de desplegar miles de gendarmes en el conurbano bonaerense, en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué. Me parece que es hora de tener una mirada hacia los lugares que están sufriendo”.