¿Cuál será el protocolo para volver a la escuela?

Durante este jueves y viernes docentes y directivos debatirán el plan jurisdiccional bonaerense. El regreso será progresivo y en etapas.

Durante este miércoles, docentes de La Plata recibieron los detalles del «Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales» en el que se enumera cuál es el mecanismo dispuesto para el reencuentro con los alumnos. Lo concreto es que hasta este momento no hay una confirmación oficial de la vuelta y todavía se continúa debatiendo. Durante este jueves y viernes se realizarán las jornadas institucionales con los directivos, para charlar sobre estas cuestiones.

Según el escrito, «el regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva, en etapas, en el momento y en los distritos que disponga el Gobierno de la provincia de Buenos Aires de acuerdo con la evaluación de riesgo epidemiológico que realicen las autoridades sanitarias y educativas competentes». La primera etapa prevé actividades presenciales para estudiantes de los niveles Primario y Secundario cuya continuidad pedagógica no presencial se ha visto afectada, remarcan. Esto incluye a los que durante la pandemia tuvieron un vínculo con la escuela intermitente o nuloEsta fecha sería el 17 de febrero.

PUBLICIDAD

Concretamente al momento de definir los preparativos para el regreso a las clases presenciales hay una serie de puntos que para toda la comunidad educativa son un desafío muy grande. «La vuelta a clases presenciales exigirá, como actividad inicial, la preparación del establecimiento educativo, su limpieza y desinfección; los primeros en regresar a la escuela serán los equipos de dirección, docentes y auxiliares; y luego se irán incorporando las y los estudiantes, gradualmente, teniendo en cuenta las pautas obligatorias y orientativas para la vuelta a las clases presenciales», se explica en el escrito.

«En la primera etapa sólo se incorporarán las y los estudiantes de los niveles Primario y Secundario cuya continuidad pedagógica no presencial haya tenido dificultades; se informarán a las y los estudiantes y sus familias las pautas para un regreso seguro a las clases presenciales y las condiciones de cuidado personal que se aplicarán en las escuelas», remarcan.

Los grupos serán reducidos y con distanciamiento social. En el Plan se habla de una «división de secciones de estudiantes en tantos subgrupos como sean necesarios hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula, siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de higiene, protección, limpieza y ventilación de los espacios)».

Por otra parte, «el ingreso y egreso de la escuela será en horarios alternados para los distintos grupos, habrá jornada de horarios reducidos para las y los estudiantes (3 horas y medio máximo), procurando mayor tiempo de clases para los años de estudio priorizados. Durante la primera etapa, la jornada máxima de estancia en la escuela será de 2 horas«. «Las clases presenciales se organizarán en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso que dura 15 minutos. En ese lapso deberá realizarse la higiene personal de estudiantes y docentes y la ventilación de los ambientes. En la primera etapa habrá un solo bloque de clases de 90 minutos, sin recreo«.

«Los momentos de descanso se establecerán escalonadamente, según la distribución de los grupos y espacios asignados previamente por el equipo directivo. Durante esos momentos se deberá mantener distanciamiento de 2 metros como mínimo; uso permanente de tapaboca, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón; evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros; no compartir juegos, celulares, objetos personales, etc. Finalizado el descanso, el grupo de estudiantes deberá dirigirse al aula correspondiente siguiendo los accesos establecidos y respetando el distanciamiento social», se agrega.

Otro punto importante es que «las y los auxiliares utilizarán siempre antiparras (o máscaras de acetato) y tapaboca nariz. En caso de que el espacio de aprendizaje sea reducido (por ejemplo, sala de talleres) las y los estudiantes deberán utilizar tapaboca y máscara de acetato» y que «en caso de que sea necesario reducir la distancia social, por ejemplo con fines pedagógicos, tales como la corrección de tareas y/o la asistencia a una o un estudiante debe considerarse que esa situación no supere los 15 (quince) minutos».

«Los establecimientos educativos deberán disponer de agua para la limpieza y de agua potable para consumo humano así como, deberán contar con la infraestructura sanitaria adecuada», se remarca y además se anticipa que «las puertas de acceso a aulas, baños y patios, entre otros, permanecerán preferentemente abiertas para evitar el contacto con herrajes. Esto será siempre que las condiciones climáticas lo permitan y que se asegure la privacidad requerida en algunos espacios, por ejemplo, en el baño. Las puertas de ingreso al establecimiento permanecerán cerradas durante toda la jornada escolar».

Este jueves comienza la primera de las dos jornadas institucionales en las que los docentes y directivos debatirán acerca de todas estas cuestiones, para intentar definir cómo se vuelve definitivamente a la escuela.