¿Cuáles son los hospitales de La Plata donde se vacuna contra el coronavirus?

A días del arribo de las primeras 300.000 dosis al país, este martes comenzó la vacunación en nueve centros de salud de la ciudad.

Tras más de nueve de pandemia, las buenas noticias finalmente empiezan a llegar y este martes arrancó en todo el país la primera etapa del operativo de vacunación más grande en la historia argentina. Las autoridades sanitarias distribuyeron en los últimos días las primeras 300.000 dosis de la Sputnik V desarrollada en Rusia y esta mañana comenzaron a aplicarlas entre el personal de la salud, que enfrenta a la pandemia en la primera línea de batalla.

Los expertos acondicionaron 110 centros de salud en toda la provincia, que serán claves a medida que sigan llegando más y más fármacos. En La Plata se trata de los hospitales San Juan de Dios, el Rodolfo Rossi, el San Martín, el San Roque de Gonnet, el Elina de la Serna de Montes y el Noel H. Sbarra, así como también el Ricardo Guitérrez, el pediátrico Hospital de Niños y el neuropsiquiátrico Alejandro Korn en Melchor Romero.

Como ya informó 0221.com.ar, la logística de abastecimiento de las dosis comenzó este lunes con la distribución hacia los municipios de toda la Provincia, que recibieron una cantidad proporcional al personal de salud de cada distrito. La ciudad se convirtió en uno de los distritos que más dosis recibió, debido a la alta concentración de hospitales públicos y trabajadores de la salud que existe en la capital bonaerense; y aunque no hubo una confirmación oficial se calcula que llegaron a La Plata unas 4.000 vacunas.

En ese marco, este martes comenzó la primera etapa de vacunación que, por ahora, solo alcanzará a terapistas, trabajadores de las unidades coronarias y a quienes se desempeñan en los shock rooms.

«Después de tantos meses de pandemia, estamos ante un momento muy importante: finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios», dijo el gobernador Axel Kicillof el pasado lunes en declaraciones a la prensa y en esa misma línea agregó: «El proceso de vacunación será un desafío colectivo, que servirá para cuidarnos y para disminuir la propagación del virus».

Con 315.000 inscriptos hasta el momento, el plan continuará priorizando a trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación, personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes. «La vacunación va a ser un proceso largo, que va a comenzar priorizando a los grupos que están más expuestos al virus y a la población de riesgo», aseguró el Gobernador y pidió estar «muy unidos y trabajar en conjunto para garantizar el éxito de la campaña de vacunación más grande de nuestra historia».

Así las cosas y según informó el Ministerio de Salud bonaerense, quienes opten por aplicarse la vacuna -lo cual es voluntario-, deberán inscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para recibir su turno y esperar a ser convocados de acuerdo con las prioridades establecidas por las autoridades.