Cuándo llegará el fin de la ola de calor y las esperadas lluvias

La ciudad  sufre desde hace dos días el impacto directo de la ola de calor que eleva las temperaturas a casi 40°C. Los platenses esperan con ansias el alivio que traerán las tormentas, pero según los expertos, habrá que tener paciencia.

Tra expertos y sitios dedicados al pronóstico del clima fueron consultados para elaborar un informe sobre el pronóstico para los próximos 14 días en La Plata. De acuerdo con sus datos, la ola de calor se prolongará por lo menos hasta el jueves de la semana que viene, con mínimas que rondarán los 25°C y máximas que alcanzarán los 37°C.

El único día que se prevé un descenso notable de la temperatura es el domingo, cuando la máxima será de 29°C. Sin embargo, esta tregua será breve, ya que el lunes volverán a subir los termómetros y el calor se intensificará nuevamente. Durante estos días, el cielo se presentará mayormente despejado o con algunas nubes, pero sin posibilidad de precipitaciones.

La lluvia, tan anhelada por los habitantes de la ciudad, recién se hará presente el viernes de la semana próxima. Según los pronosticadores, recién para el 9 de febrero habrá tormentas durante todo el día, que harán bajar la temperatura a un mínimo de 20°C y un máximo de 27°C.

El jueves anterior, el calor será sofocante, con una máxima de 38°C, y el cielo se irá cubriendo desde el mediodía, anticipando la llegada de la lluvia.

Así, el viernes de la semana que viene marcará el fin de la ola de calor en La Plata. A partir de ese día, las temperaturas máximas oscilarán entre 26 y 28°C, lo que permitirá disfrutar de días más agradables que los actuales.


Rige el nivel de alerta ‘Amarillo’ por altas temperaturas

Debido a las altas temperaturas que registra la Ciudad, la Municipalidad de La Plata estableció el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ durante los próximos días. Brindan recomendaciones para prevenir golpes de calor y deshidratación.

Se recomienda a los vecinos y en especial a adultos mayores y personas enfermas, tomar abundante agua durante el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras. 

Además, se insta a vestir ropa ligera, de colores claros, gorra o sombrero y anteojos oscuros; utilizar protector solar; evitar las bebidas alcohólicas ya que aumentan la temperatura corporal y consecuentemente la pérdida de líquido, como así también bebidas azucaradas e infusiones calientes. 

Asimismo, se sugiere aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, comer liviano, ingerir frutas y verduras, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, reducir la actividad física y no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

Para los más chicos, los especialistas aconsejan la hidratación en forma continua (especialmente con jugos naturales) y en el caso de los lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.

Otras opciones para niños y recién nacidos es bañarlos y mojarlos con frecuencia; vestirlos con ropa holgada y liviana; evitar exponerlos al sol, en especial en horas del mediodía, y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

Por otro lado, en caso de tener un vecino o familiar adulto mayor solo, se sugiere llamarlo o acercarse hasta su casa para ver si necesita algo. Finalmente, se solicitó a los vecinos estar informados acerca del pronóstico y atentos a las recomendaciones del Municipio, a través de los canales oficiales de la Comuna. 


INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LOS GOLPES DE CALOR

Los indicios y síntomas de un golpe de calor suelen ser los siguientes:

•    Fiebre de 40ºC o más
•    Cambios en el estado mental o el comportamiento (confusión, dificultad en el habla)
•    Calor, piel seca o sudoración excesiva 
•    Náuseas y vómitos
•    Piel enrojecida
•    Pulso acelerado
•    Respiración agitada / Dolor de cabeza