«Cuidar las fuentes de trabajo»

Federación de Aceiteros destaca que en la expropiación de Vicentin se cuiden los puestos de trabajo

El titular del gremio, Daniel Yofra, valoró la decisión del Gobierno. «Es importante que el Estado intervenga en todos los sectores que estén mal», afirmó.

«Celebramos que el compromiso de garantizarlos haya estado presente de manera explícita en el anuncio presidencial«, expresó la Federación de Trabajadores Aceiteros su acompañamiento a la expropiación de Vicentin. A través de un comunicado, la entidad gremial consideró que la intervención posterior nacionalización del gigante agroexportador permitirá crear una empresa estatal con «un rol fundamental para la soberanía y el control sobre la producción de alimentos”.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes el envío al Congreso de un proyecto de ley para «intervenir y expropiar la empresa Vicentin”, luego de que la empresa se declara en default y se conociera que la banca pública conducida bajo gestión Cambiemos le había otorgado créditos sin aval ni condiciones aún luego de la cesación de pagos.  

“En aquel momento advertimos que ninguna solución era admisible si no se garantizaban los puestos de trabajo y las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores”, señaló la Federación de Aceiteros a través de un comunicado. «Por eso, celebramos que el compromiso de garantizarlos haya estado presente de manera explícita en el anuncio presidencial”, advirtió el gremio.

La exportación de harinas, aceites, biodiesel y derivados de la soja es el sector estratégico de la economía nacional que representa el 30 por ciento de las exportaciones totales del país, generando el mayor ingreso de divisas. “Con un lugar preponderante en el sector agroexportador, Vicentin es una empresa que en manos del Estado tendrá un rol fundamental para la soberanía y el control sobre la producción de alimentos, importancia que se acrecienta en el marco de la emergencia sanitaria”, señaló la organización que conduce Daniel Yofra.

«Vemos muy bien la intervención, es importante que el Estado intervenga en todos los sectores que estén mal», señaló Yofra en diálogo con El Destape Radio. También afirmó: «Lo importante es que la empresa siga produciendo, que se siga trabajando y que los salarios se mantengan».

La Federación opinó que, “con su expropiación, se abre una oportunidad para generar más valor agregado con la industria y retrotraer el proceso de primarización profundizado bajo la gestión del gobierno anterior”. “Esta intervención debe ser un caso testigo en esta coyuntura de crisis, y la actuación decidida del Estado en protección de los puestos de trabajo”, celebró el sindicato.