Cultura impulsará un debate sobre medios

El Ministerio de Cultura de la Nación va a impulsar “reflexiones” sobre el sistema mediático argentino con la finalidad de conseguir un “diagnóstico” en este campo, como un aporte al debate tendiente a definir “cuál es la mejor regulación para conformar un sistema de armonía”, declaró el flamante ministro, Tristán Bauer.

   “Ha habido un cambio tecnológico vertiginoso que modificó las lógicas comunicacionales. Eso lo ha cambiado todo. Hay que volver a analizar, teniendo muy claros los parámetros de soberanía, de equidad y de identidad cultural”, agregó.

   El pronunciamiento del ministro refiere a la situación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26.522, aprobada por amplia mayoría del Congreso en 2009 y resistida fuertemente por los grupos mediáticos privados, con Clarín a la cabeza.

   Esta empresa recibió beneficios directos del gobierno de Mauricio Macri apenas asumió, en diciembre de 2015. En efecto, Macri modificó la ley por decreto de necesidad y urgencia, principalmente para eliminar los topes de concentración de radios y canales de televisión que la norma prevé, así como los límites en la porción de mercado que pueden reunir los cableoperadores.

   Asimismo, ese decreto arrasó con los organismos pluralistas y multisectoriales que intervenían en la gestión del sector audiovisual. El macrismo impuso con ese decreto una nueva institución, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en reemplazo de la AFSCA, y se reservó en él una mayoría automática, violando los principios que la Ley 26.522 asumió en línea con los parámetros internacionales de pluralismo en los sistemas mediáticos. Enacom quedó bajó control de la dirigente macrista Silvana Giudici, ex radical y vinculada fuertemente con los intereses del Grupo Clarín.

   Fue en su gestión que Enacom fue adoptando una serie de resoluciones tendientes a favorecer la fusión de Clarín con Telecom, lo que da lugar a la conformación de un polo de poder en telecomunicaciones, medios audiovisuales y gráficos y de generación de contenidos con muy pocos precedentes en el mundo.

   Bauer, quien fue presidente de Radio y Televisión Argentina hasta 2015, dialogó con el diario Página/12 acerca de sus propósitos generales al frente del Ministerio de Cultura. Al final de ese reportaje, los entrevistadores, Eduardo Fabregat y Emanuel Respighi, le pidieron su opinión sobre “el limbo” -así dijeron- en que quedó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y le preguntaron si “hay que pensar una nueva ley”.

   El ministro respondió así:
   “Ha habido un cambio tecnológico vertiginoso que modificó las lógicas comunicacionales. Eso lo ha cambiado todo. Hay que volver a analizar, teniendo muy claros los parámetros de soberanía, de equidad y de identidad cultural. La primera gran tarea es comprender este nuevo ecosistema que está transitando de lo analógico a lo digital. Desde el ministerio vamos a impulsar reflexiones sobre el nuevo ecosistema analógico-digital a nivel global, y con las particularidades que tiene en Argentina. Y desde ese diagnóstico y desde esa comprensión, ver cuál es la mejor regulación para conformar un sistema de armonía, cual es el modelo más adecuado para generar consenso. Creo que después de todo el debate comunicacional en la última década, estamos mucho más maduros como sociedad”.

   Bauer dijo, ante otra pregunta, que “mentiría si dijera” que la concentración mediática que padece la Argentina es mayor o menor que en 2009. “Sí puedo decir que a pesar de tener un sistema hegemónico mediático, bombardeando y vomitando, utilizando todo el ecosistema analógico-digital, con pocas herramientas y con organización se puede no solamente analizar la realidad, sino también transformarla”.

   “Cuando se populariza la fotografía, allá por el siglo XIX, Ludwig Feuerbach hablaba sobre la importancia de la representación en desmedro de la realidad. Las últimas elecciones en Argentina demuestran que la realidad siguie teniendo un peso sustancial”, concluyó.