De la Doctrina Chocobar a Sabina Frederic

Con la distinción de género como única continuidad, la cartera de gobierno pasará de estar conducida por Patricia Bullrich, que se lleva el sable grabado por Gendarmería, a seguir a cargo de esta antropóloga e investigadora del Conicet. 

Si hay un área de gobierno en la que el cambio de mandato no deja espacio alguno para el “son lo mismo” trasnochado, esa es la de Seguridad. Con la distinción de género como única continuidad, la cartera de gobierno pasará de estar conducida por Patricia Bullrich y su Doctrina Chocobar, a seguir a cargo de la antropóloga e investigadora del Conicet Sabina Frederic, quien durante la gestión de Nilda Garré fue asesora en el Ministerio de Seguridad entre 2012 y 2014, y antes, de 2009 a 2011ocupó el cargo de subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa. Desde ambos roles y desde su saber proveniente del campo de las ciencias sociales, su paso por la gestión muestra un hacer que apuntó a la renovación en la conformación de las fuerzas, con una premisa de trabajo: hacer partícipes a sus mismos integrantes de los análisis y discusiones de ese complejo proceso. 

Su recorrido académico muestra a una futura ministra especializada, desde las ciencias sociales, en el análisis, el diseño de políticas públicas y la formación de las fuerzas armadas y de seguridad. Desde los equipos técnicos del Frente de Todos ya está trabajando en la creación de un Consejo Nacional de Seguridad, impulsado a partir de ley del Congreso nacional, que se anuncia «con mirada federal y bajo un mando político civil».