Del caos total a la organización absoluta

Del caos total a la organización absoluta: Así fue la jornada de bancos en el Conurbano

La de este sábado quedará guardada en los anales como la jornada más organizada de la historia. Claro, veníamos de un aquelarre generalizado y absolutamente peligroso.

Las imágenes que se difundieron respecto de la jornada bancaria de este viernes motivaron el repudio generalizado, porque la aglomeración de gente que en ningún momento respetó las distancias mínimas establecidas por protocolo de coronavirus COVID-19 hicieron presagiar un verdadero caos sanitario, que esperemos no ocurra.

Ello se vio con crudeza en el Conurbano bonaerense, postales que este sábado –con una mínima intervención y organización tanto de las autoridades nacionales, como provinciales y fundamentalmente municipales– cambiaron radicalmente.

En la localidad de Alejandro Korn, partido de San Vicente, la gente no se volcó en masa a las entidades bancarias, sino por el contrario fueron los jubilados y pensionados cuyos documentos terminaban en 0 y 1 –establecidos para esta jornada–, y se vio la mano del municipio, que repartió sillas de jardín rojas.

En Avellaneda, el Banco Piano –que este viernes fue uno de los focos del caos– mostró una impecable organización tras haber decidido el corte de la calle y a colocación de sillas de jardín negras sobre la acera, formando tres hileras de ellas, desde donde la gente aguardó su momento para ingresar a la entidad.

En Berazategui centro se observaron no menos de 5 o 6 policías en la puerta de cada banco, con un importante ordenamiento de la gente y escasa concurrencia, en comparación con el día anterior.

Almirante Brown no mostró algo diferente a los distritos antes mencionados: organización, sillas de plástico ordenadas y cumpliendo las distancias mínimas establecidas, y la continuidad del plan de vacunación de adultos mayores en las puertas de las entidades bancarias.

En el Banco de la Provincia de Buenos Aires de Guernica, en el partido de Presidente Perón, donde habitualmente se vive un caos, pero lo de este viernes fue algo inexplicable, este sábado amaneció con una inusual organización: calles cortadas y sillas sobre la acera, distribuidas de un modo similar al del Banco Piano de Avellaneda.

En el Banco Comafi de Longchamps se organizaron de un modo impecable: colocaron sillas, naturalmente, pero también baños químicos y cientos de botellas de agua para asistir a quienes lo requirieran.

En el Banco Provincia lindante con la Municipalidad de Avellaneda, los clientes que concurrieron tuvieron la dicha de observar una muy buena organización: “Nos dieron barbijos, café calentito y nos iban dando alcohol en gel y nos contaban cómo había que esparcirlo en las manos”, relató un vecino, sorprendido.

El relato del cliente del banco apuntaba a la diputada bonaerense Fabiana Bertino quien personalmente estuvo poniéndole alcohol en gel en las manos de los integrantes de la cola, además de explicar los alcances de la emergencia sanitaria que rige en el país.


Situaciones similares se observaron en Lanús –donde el municipio repartió vasos plásticos de café–, Ezeiza y Esteban Echeverría, donde ahora sí se obró con coherencia y la organización fue la gran nota de la jornada.