Demócratas buscan limitar poderes de guerra de Trump

En una carta dirigida a los miembros de su partido, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que presentará una “resolución sobre poderes militares” constreñir las acciones militares de Trump con respecto a Irán.

Los demócratas de la Cámara Baja de Estados Unidos anunciaron este lunes que votarán para «limitar las acciones militares» del presidente, Donald Trump, frente a Irán ante la escalada de tensión en Oriente Medio, tras la operación estadounidense que acabó con la vida del poderoso general iraní Qasem Soleimaní.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, informó de que se celebrará un voto para «limitar» los poderes del mandatario en caso de guerra.

Pelosi remarcó su «preocupación de que la Administración tomase esta acción (el ataque a Soleimaní) sin la consulta al Congreso y sin respeto por los poderes de guerra que otorga la Constitución».

La resolución, que será sometida próximamente a votación, «reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesan en 30 días».

En este sentido, el senador demócrata Chris Murphy, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, aseguró que Trump «está tambaleándose hacia una guerra por decisión propia, una guerra provocada enteramente por sus acciones, una guerra que provocará la muerte de miles de estadounidenses. El Congreso debe detenerle».

Los demócratas se han quejado de que Trump aprobó la operación contra Soleimaní sin notificarlo previamente a los líderes de ambos partidos en el Congreso.

El presidente sí que notificó a los legisladores el ataque contra el general iraní antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento clasificado y no hecho público.

Pelosi indicó que una iniciativa similar la presentará en la Cámara Alta el senador demócrata Tim Kaine.

Las dos cámaras del Congreso reflejan la división política en EE.UU., debido al control demócrata de la Cámara de Representantes y el republicano del Senado.

Mientras, Trump elevó hoy sus amenazas contra Teherán, después de que advirtiera de que bombardeará monumentos de la República Islámica, tras la venganza prometida por Irán a la operación militar de EE.UU.