Denuncian que los bancos no cumplen con la postergación de cuotas

      Comentarios desactivados en Denuncian que los bancos no cumplen con la postergación de cuotas

Debido a la pandemia por coronavirus, el Banco Central instrumentó la posibilidad de diferir el pago de las cuotas de créditos hipotecarios en UVA desde abril hasta septiembre, pero desde el Colectivo Nacional de Hipotecados Uva Autoconvocados manifestaron que no se está cumpliendo con la medida.

A través de un comunicado, el Colectivo Nacional de Hipotecados Uva Autoconvocados, manifestaron que los bancos, pusieron desde su implementación una serie de trabas a quienes solicitaban postergar los vencimientos de las cuotas.

“En un principio sostenían que los créditos hipotecarios sólo se encontraban alcanzados por el DNU 319/2020 el cual dispuso el congelamiento de las cuotas y la suspensión de las ejecuciones por 6 meses”.

Y agregaron que “tras numerosos reclamos, las entidades financieras comenzaron a permitir que los hipotecados se acogieran a la posibilidad de prorrogar el pago de las cuotas”.

Ante esta situación, los Hipotecarios Uva alertaron sobre irregularidades cometidas por los bancos: “muchos hipotecados han recibido cartas documentos a través de las cuales los bancos los intiman al pago de las cuotas bajo pena de iniciar en un futuro no muy lejano acciones judiciales”.

“En otros casos se les hace saber que las cuotas prorrogadas sufrirán intereses punitorios cuando las comunicaciones mencionadas no contemplan tal posibilidad. Asimismo, se han registrado situaciones en las cuales los hipotecados sufren la suspensión de su tarjeta de crédito, ya que desde los bancos les informan que se encuentran en situación de morosidad”.

“La posibilidad de postergar el pago de las cuotas significa para los hipotecados un enorme alivio, habida cuenta la crisis económica reinante y en un momento en el cual los despidos y cierre de comercios se encuentran a la orden del día”, expresaron en el comunicado.

Y alertaron que “los bancos deben cesar con estas prácticas las cuales resultan abusivas conforme la Ley de Defensa del Consumidor y por ello resulta imperioso que el BCRA tome cartas en el asunto e instruya a los bancos a que apliquen las comunicaciones A 6949 y A 7044 conforme al espíritu que surge de las mismas, sin apelar a reclamos infundados que lo único que provocan es un enorme desasosiego y zozobra a los deudores en medio de una de las peores crisis económicas de la historia”.

Fuente: InfoPlatense